Ronda

Diferencia y repetición: un guiño a Deleuze en la nueva Semana de la Música

Presentan la XVI edición de la semana de conciertos de la Maestranza, así como el XII encuentro de músicos y pensadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha acogido este miércoles la presentación de la XVI edición de la Semana de la Música de Ronda, que ha programado la celebración de cinco conciertos en la ciudad entre los próximos días 30 de junio y 4 de julio.

La inauguración correrá a cargo del Conservatorio Elemental de Música 'Ramón Corrales', de Ronda, que ofrecerá un concierto titulado 'Preludio de jóvenes intérpretes'. Se celebrará en el picadero de la Real Maestranza el martes día 30 de junio, con un repertorio dirigido al público familiar. Estos jóvenes músicos "ofrecerán un concierto ante un público numeroso y en un escenario profesional, un reto que pone de manifiesto su capacidad y talento", subrayó la Maestranza durante la presentación.

La noche del miércoles 1 de julio, en el mismo escenario, la Sección de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, bajo la dirección de Pedro Vázquez Marín, interpretará el estreno absoluto en España de 'Triple Quartet', de Steve Reich, junto a piezas de Anton Webern y Philip Glass.

"Estos dos conciertos se engloban en la segunda campaña 'Mi primer Concierto', que pretende acercar la música clásica a niños y jóvenes, así como a diversos colectivos sociales de Ronda". La iniciativa, llevada a cabo junto a Fundación Unicaja Ronda y la Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda, atrajo en 2014 a un centenar de personas que asistían por primera vez a un concierto.

El jueves 2 de julio, el pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, interpretará en la Biblioteca de la Real Maestranza el concierto 'Diferencias y repeticiones', un programa lleno de contrastes en el que la música contemporánea remite a elementos musicales de otras épocas.

El viernes 3 de julio, de nuevo en la Biblioteca, la cantaora Rocío Márquez, galardonada con la
Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, ofrecerá el espectáculo titulado 'Recital Flamenco', un recorrido amplio por varios estilos de cante: malagueñas, guajiras, tangos, fandangos...

La clausura del ciclo, el sábado 4 de julio, correrá a cargo del dúo formado por Erwin Grafe y Antonio Enzan Olías, que interpretarán 'Viaje Musical a Oriente', un acercamiento al continente asiático a través de melodías e instrumentos tradicionales.

XII ENCUENTRO MÚSICA Y FILOSOFÍA

De manera paralela, y bajo el título 'Diferencia y repetición, un análisis desde la creación musical y el pensamiento contemporáneo', Ronda acogerá el XII Encuentro Música-Filosofía, que reunirá a pensadores y creadores para debatir desde una óptica multidisciplinar la vigencia de conceptos fundamentales en el proceso creativo musical: igualdad, contraste, similitud, analogía, oposición... Un ciclo de conferencias que, bajo el tema 'Diferencia y repetición' recordará los casi cincuenta años de la publicación del libro homónimo del filósofo francés Gilles Deleuze.

Para ello, del 2 al 4 de julio, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, se darán cita los filósofos Víctor Gómez Pin, Javier Echeverría, José Luís Pardo, Francis Wolff, Francisco Jarauta y Gotzon Arrizabalaga, junto a los compositores José María Sánchez-Verdú, Benet Casablancas Domingo, Mauricio Sotelo y Tomás Marco.

Tanto la XVI Semana de la Música como el XII Encuentro Música-Filosofía están organizados por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto al Internacional Ontology Congress, en colaboración con la Fundación Unicaja Ronda, además de la participación del Conservatorio Elemental de Música 'Ramón Corrales' y el Ayuntamiento de Ronda.

Desde su primera edición en 1999, la Semana de la Música ha tenido como objetivo fomentar el interés por la música, atrayendo a Ronda a un importante grupo de intelectuales y creadores e incentivando a jóvenes intérpretes. La programación de conciertos se completa desde 2001 con el Encuentro Música-Filosofía, que aporta una reflexión desde un punto de vista contemporáneo sobre temas que relacionan cuestiones filosóficas con su proyección en el ámbito de la música. En los diferentes encuentros han participado, entre otros, los compositores Hugues Dufourt y Mestres Quadreny, el filósofo Agustín García Calvo o los cantantes Ruggero Raimondi, Pilar Jurado y Carlos Álvarez.

El programa completo del evento y las inscripciones para el encuentro Música-Filosofía se pueden realizar a través de www.musicaronda.com. La venta de entradas para los conciertos se abrirá el 1 de junio, tanto en la taquilla de la Plaza de Toros como en la Casa de la Cultura. Hay unas tarifas reducidas para estudiantes, jubilados y desempleados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN