Málaga

Bendodo sitúa a Málaga como el "bastión" andaluz del PP y dice que no descarta acuerdos con nadie

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado este lunes "muy satisfecho" con los resultados obtenidos en la provincia en estas elecciones municipales y ha situado a su partido como el "primer bastión" de los 'populares' en Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado este lunes "muy satisfecho" con los resultados obtenidos en la provincia en estas elecciones municipales y ha situado a su partido como el "primer bastión" de los 'populares' en Andalucía. Asimismo, ha afirmado que no descarta acuerdos "con nadie" y, de hecho, ya ha se ha puesto en contacto con PSOE, Ciudadanos (C's) e IU.

   Según ha informado, el Partido Popular está en disposición de gobernar en 44 municipios y de mantener la Diputación y las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía, al tiempo que ha lanzado el mensaje de que "lo más lógico es que gobiernen las listas más votadas porque ese es el mandato de los ciudadanos".

   Por ello, ha invitado a "todos los partidos" a "aparcar diferencias y a sumar voluntades", recogiendo el mandato de los ciudadanos, que pasa por que "los políticos se pongan de acuerdo y no por políticos que se tiran los trastos a la cabeza". Así, ha abogado por dar estabilidad y que no ocurra como en la Junta de Andalucía.

   "Vamos a analizar municipio a municipio para buscar la mayor estabilidad en cada uno de ellos", ha declarado, para lo que ya ha llamado a PSOE, Ciudadanos e IU, "dando el primer paso y estando en disposición de llegar a acuerdos". De todas formas, ha precisado que "queremos gobernar y si tenemos que hacerlo en minoría, estamos preparados para hacerlo".

   Bendodo ha puesto en valor que Málaga sea la provincia que "mejores resultados" ha obtenido de toda Andalucía y "la que más diferencia de votos saca al PSOE". "Somos la fuerza más votada", ha destacado, haciendo hincapié en las victorias en 39 municipios, siete más que en los comicios de 2011. Según ha resaltado, "el PP malagueño ha resistido a la situación general de la política en España".

   De esos triunfos, en 23 casos son con mayoría absoluta y en 16, con simple, habiendo cinco ayuntamientos en los que existe la posibilidad de pactar --Pizarra, Ardales, Almargen, Cuevas de San Marcos y Frigiliana--.

   "Somos la fuerza preferida por los malagueños, con 230.000 votos, más de 45.000 de diferencia con el PSOE", ha resaltado Bendodo, lo que "legitima" al PP a iniciar un proceso que "desemboque en mayorías estables de gobierno". En su opinión, la formación que preside "ha sido capaz de mantener la fuerza de su marca".

   Como "primera fuerza" en la provincia, Bendodo, presidente de la Diputación, ya ha hablado con el PSOE, en concreto con Francisco Conejo; con Juan Cassá de Ciudadanos (C's), y con José Antonio Castro, por parte de IU, aunque no con las formaciones vinculadas a Podemos porque "no sé a quién llamar".

   Respecto a la Diputación y a la espera de datos oficiales, el PP conseguiría la victoria, con 15 diputados, aunque quedándose a unos 1.500 votos de la mayoría absoluta, "un magnífico resultado", a su juicio. Asimismo, el PSOE tendría 11 escaños; C's e IU, dos cada uno, y uno las formaciones vinculadas a Podemos.

   El líder de los 'populares' malagueños ha admitido, de todos modos, que se abre una nueva etapa, marcada necesariamente por el "diálogo" y el "acuerdo". Así, ha especificado que "la sociedad ha cambiado y las formaciones políticas, por tanto, tenemos también que cambiar".

   En cuanto a consistorios concretos, sobre Málaga capital, donde el PP ha sido la fuerza más votada, con 13 concejales, pero perdiendo la mayoría absoluta de 2011, ha afirmado que si se llegan a acuerdos de gobierno, se puede convertir en "en el Ayuntamiento más importante que tenga el Partido Popular en toda España".

   Siempre teniendo en cuenta "el panorama nacional", ha valorado los resultados obtenidos en municipios como Marbella o Torremolinos, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta.

   Precisamente, en relación con Torremolinos, gobernado con mayoría absoluta durante 20 años por Pedro Fernández Montes, el presidente provincial del Partido Popular ha admitido que no esperaban perderla.

   Para el dirigente 'popular', en los municipios costeros "el Partido Popular ha aguantado muy bien", pero sobre todo "ha logrado consolidarse y crecer" en el interior, destacando alcaldías como Árchez o Arenas.

   En general, Bendodo ha anunciado su intención de trabajar para buscar estabilidad tanto en Málaga capital como en aquellos municipios en los que el PP, pese a ser la fuerza más votada, se encuentre en minoría. Ello para "no frenar la recuperación y el funcionamiento de las administraciones".

   El líder de los 'populares' malagueños ha reiterado que "ya se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas y comienza una nueva etapa" basada en "el diálogo y la colaboración".

   Sobre los posibles pactos, se ha referido también a Alhaurín el Grande, donde el 'expopular' Juan Martín Serón, con Por Alhaurín, ha obtenido 10 concejales y el PP sólo uno. En este punto, ha reconocido que "es muy complicado" contribuir con su apoyo a que el ahora alcalde independiente tenga mayoría absoluta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN