Ronda

Los pactos planean sobre la valoración electoral

Los pactos fueron el tema más comentado tras la jornada electoral en los candidatos a alcalde que han conseguido representación en el Ayuntamiento de Ronda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales de APR con Toti -

Las primeras reflexiones por parte de los diferentes grupos políticos dejan entrever un periodo posterior a las elecciones muy entretenido. Lo auguraba Antonio María Marín Lara, el candidato de Alianza Por Ronda, el primero de los que hablaba ante los medios quién se mostraba muy agradecido a la confianza de los rondeños en él. Entre lágrimas, reconocía que no descarta nada aunque por el momento marcha a Varsovia a ver a su Sevilla.

Lara felicitaba a Mari Paz Fernández, porque "ahora sí" ha ganado las elecciones. No descartaba un gobierno en minoría porque "es tiempo de hacer política" y sin dar nombres, no renunciaba a pactos, aunque hará "lo mejor para los rondeños" reconocía entre lágrimas en su despacho personal.

Mari Paz Fernández se citaba en torno a las 00:00 en el Hotel Maestranza, cuartel del PP en el día de las elecciones. Con todo su equipo y simpatizantes, Fernández aparecía entre aplausos. Llamó a su equipo y juntos levantaron los brazos en señal de victoria, "histórica porque es la primera del Partido Popular en Ronda".

Fernández, al igual que Marín Lara, se mostró muy emocionada. No pudo contenter las lágrimas al agradecer a sus compañeros y a su familia el apoyo dado. La alcaldesa rondeña no ocultaba que había sido un periodo de gobierno difícil pero que se han visto los frutos recogidos. No quiso hablar sobre pactos, "porque sólo pienso en este momento".

Teresa Valdenebro, en la sede de su grupo político, el Partido Socialista, también felicitaba a Mari Paz Fernández. Fue una de las que más abiertas se mostró a "dialogar y pactar". A las puertas del triunfo, Valdenebro, acompañada de sus compañeros, auguraba un cambio nuevo en Ronda.

Álvaro Carreño, de Izquierda Unida, era el más reacío a hablar de pactos. Primero, se mostró muy crítico con los resultados para su grupo: "No hemos conseguido convencer a los rondeños suficientes para implantar nuestras políticas". Se desmarcó de los pactos, ya que "nuestras exigencias son muy difíciles de cumplir por los grupos que han salido".

Isabel Barriga fue la última de los grupos políticos con concejales en valorar los resultados. Se mostró decepcionada por la baja participación: "Doce mil rondeños nos han dicho que no. A todos. No les convence nadie". Sobre los resultados, destacó la mejoría respecto las encuestas aunque no descuidó la bajada electoral. Eso sí, no cerró puertas a nadie para pactar: "Ya lo hicimos una vez y nos marcó".

Se abre un nuevo periodo en Ronda de uniones, presiones y luchas internas. El poder no está cubierto y tampoco desierto. Un gobierno de tres se vislumbra como posible, como también en minoría. Lo único que está claro que Ronda busca alcalde, pero este no se sabe el nombre aún.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN