Andalucía

Los mil y un destinos

Conocer Andalucía subido en un globo, sentir el salvaje oeste o la tranquilidad de Nerja son algunas de las propuestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andalucía en globo -

La primavera supone uno de los momentos más recomendables para conocer los mil y un destinos que esconde Andalucía. Además de las tradiciones que salpican esta época del año en la región, existen multitud de experiencias y de rincones que se ofrecen al turista para disfrutar de una región única. Hemos seleccionado algunas de ellas.

¿Ha viajado alguna vez en globo? Existen varias empresas de turismo activo en Andalucía que ofrecen la posibilidad de sentir esta fascinante experiencia en la que dejarse llevar por el aire, sentir que el viento es el único patrón y disfrutar de unos paisajes tan únicos como diversos, recorriendo extensos cultivos, bordeando la costa o disfrutando del patrimonio a centenares de metros de altura resulta una experiencia casi adictiva.

Uno de los atractivos de viajar en globo es que cada experiencia es diferente, porque, sin timón que pueda decidir destino, es el viento el que dirige el viaje, recorriendo siempre paisajes y zonas nuevas, lo que lo hace aún más fascinante. Pero ese “dejarse llevar” también tiene mucho que ver con el paisaje: disfrutar desde el cielo de Ronda, de Sevilla, de Guadix, de la Alhambra o de ese mar que se introduce entre las calas es una experiencia inigualable.

Y la sensación del viento, la libertad y la tranquilidad se complementan con la sensación de ir flotando, aunque se puedan alcanzar velocidades de 40 ó 50 kilómetros por hora, que ni se sienten en la canastilla del globo.

Si lo que busca es una experiencia más “salvaje”, especialmente si va con niños, no puede dejar de visitar Tabernas y los espectáculos del viejo Western que le ofrecen en Fort Bravo y Mini Hollywood, donde puede encontrar esos escenarios y sets de rodaje en los que forajidos, sheriff y lugareños del Oeste galopaban a sus anchas. Y todo en un paisaje único, como es el desierto de Tabernas.

Fort Bravo es un auténtico poblado del viejo oeste americano, a sólo dos kilómetros de Tabernas, que construyó Sergio Leone para sus spaghetti western, aunque aquí ya se ha rodado todo tipo de películas y anuncios de televisión. Las escenas de acción se repiten con los personajes más característicos de los western, tiroteos y revolcones incluidos, haciendo las delicias de los presentes.

El Oasys Mini Hollywood ofrece numerosos espectáculos y zonas de entretenimiento, desde bailes de cancán en un auténtico saloon del Oeste hasta un Museo del Cine, con exposiciones muy interesantes, pasando por un espectáculo de los especialistas de cine hasta vestirse como un verdadero cowboy.

Del desierto a las siete torres

Otra de las propuestas interesantes pasa por acercarse a una de las ciudades medias monumentales más hermosas de Andalucía, como es Écija, ciudad marcada por sus siete torres y plagada de conventos, casas palaciegas y edificios que son un museo al aire libre. Existen siete rutas para conocer la ciudad, todas temáticas y para todos los gustos.

La primera de ellas, la de los poemas, recorre las plazas, calles y rincones de Écija que inspiraron a numerosos artistas literarios. La segunda es la medieval, renacentista y neoclásica, recorriendo los vestigios de las diferentes épocas que se conservan de la ciudad partiendo desde la época romana, cuyos restos demuestran la importancia de la Bética en el siglo III. Otra de las propuestas monumentales es la ruta de los palacios, vestigios de una nobleza de gran importancia que se refleja en el palacio de los marqueses de Benamejí, de los Santaella o de los Palma.

Más activas son la ruta “Ciudad del caballo”, conociendo la ciudad a lomos de la yeguada astigitana; la teatralizada “Astigi renace”, que rememora la Écija romana en todo su esplendor; la gastronómica, sin duda la más recomendable para degustar los sabores tradicionales; o la ruta de las leyendas, que desvela historias mágicas, leyendas, romances y curiosidades con mucho misterio. La última ruta es la más activa, la que ofrece ir en kayak y rafting por el Genil, una de las más recomendables para quien quiera vivir una jornada de adrenalina.

Andalucía posee algunos secretos gastronómicos que bien valen convertirlos en excusa para conocer rincones fabulosos. Es el caso del queso payoyo, el rey de la Serranía de Cádiz, que nos lleva a Grazalema y Villaluenga del Rosario. Reconocido como uno de los mejores quesos del mundo, el payoyo proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la conocida como “cabra payoya”, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

Las instalaciones de payoyo, que es una marca, en Villaluenga del Rosario ofrecen la posibilidad de realizar una visita, ver su proceso de elaboración y, cómo no, degustarlo. Y de paso, con el estómago lleno, recorrer una de las comarcas más hermosas de Andalucía, en la que naturaleza, turismo y gastronomía siempre van de la mano.

Y si busca tranquilidad, esta época del año es ideal para visitar una de las localidades más hermosas de Andalucía, Nerja, y disfrutar de sus calas de aguas transparentes, de sus miradores al Mediterráneo, de sus secretos bajo tierra o, simplemente pasear, ir de compras o comer en cualquiera de sus restaurantes. 

El Corpus Christi, una tradición muy arraigada

sevilla | Son muchas las localidades que celebran el Corpus Christi en Andalucía; en la mayoría de ellas, el domingo 7 de junio, con gran colorido y esplendor, aunque dos ciudades guardan celosamente su tradición y mantienen la celebración oficial en uno de los tres jueves que “relucen más que el sol”, como son Sevilla y Granada.

En Sevilla la celebración está muy arraigada. Se considera uno de los días grandes del año en la ciudad, este año el 4 de junio. Su origen se remonta a la edad media, cuando se producían herejías eucarísticas y para contrarrestar dicho movimiento el Papa Urbano IV  instituyó en 1264 la Fiesta del Cuerpo de Dios, confirmada en el año 1311 por el Papa Clemente V, que además introdujo la obligación de pasear la Sagrada Forma en una procesión.

En este día, los sevillanos adornan las calles del centro, los balcones y los escaparates de los comercios. Además, se colocan altares por aquellas vías por las que discurrirá la procesión con su Custodia y las calles por donde pasa el Santísimo se llenan de ramas de romero.

El Corpus Christi sevillano comienza con una misa celebrada en la Catedral y la procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel. Los ‘Seises’, un grupo de baile que tiene sus orígenes en el siglo XV y formado por niños de corta edad, acompañan a la Custodia y bailan vestidos de rojo y cubiertos por sombrero.

Las campanas de la Giralda repican con distintos toques durante todo el recorrido de la procesión, compuesta por distintos pasos, custodias, instituciones religiosas, hermandades, civiles y militares.

La misma tradición preside la celebración del Corpus en Granada, más aún cuando fue creada por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. La precede la feria, que comienza el lunes anterior al Corpus, y finaliza el domingo siguiente.

Toda Granada se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo, lugar para beber, comer, bailar y pasar un buen rato entre gente divertida.

En la víspera del día grande desfila La Tarasca, dirigida a los niños y jóvenes y representada por la figura de un maniquí de mujer, que luce la moda del próximo verano montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por “gigantes y cabezudos”.

La procesión del Corpus Christi sale el jueves desde la Catedral de Granada tras una misa y todo el recorrido se hace bajo unos toldos y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies.

Además, en la Plaza Bib-Rambla se pueden visitar a las “Carocas”, en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. En el recinto ferial, la animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches.

Otra celebración con gran arraigo es la de Priego de Córdoba, que data de mediados del siglo XVI, seguramente promovida por San Juan de Ávila, que cuenta con una gran procesión de la Custodia además de con danzas, autos sacramentales y representaciones teatrales.

Si opta por Priego, alójese en la Villa de Priego, 52 villas independientes que componen un verdadero pueblo andaluz con todo el encanto y todas las comodidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN