Ronda

Malestar por no permitir el Ministerio la introducción del parásito contra la avispilla

La Junta propone por ello quemar los castaños afectados por la plaga, hallada ya en distintos puntos del Genal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plaga está en la Serranía -

La avispilla del castaño, que ya ha llegado al Valle del Genal, se tendrá que combatirse este año mediante la poda y quema de los focos de castañares que resulten afectados por la plaga, ante la falta de autorización por parte del Ministerio de Agricultura para realizar una suelta generalizada del parásito que lucha contra ella de forma biológica, según explicó esta semana en Ronda el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, en una reunión celebrada en la sede de Apymer con representantes políticos y del sector del castañar en la zona del Genal, una de las principales productoras de castañas en toda España.

La reunión tuvo lugar tras que sea una realidad que la plaga ya se ha instalado en esta zona productora; de hecho, en los últimos días se han detectado varios focos de infección en distintos puntos alejados entre sí en Igualeja, en las zonas del Quejigal, el Coto y el camino de Júzcar; en Pujerra, en el entorno de Barranca Honda; en Parauta en puntos como el camino a Igualeja y el camino a Cartajima; en Júzcar en las inmediaciones del camino que se dirige al vecino municipio de Cartajima. No se descarta que haya otras afecciones aún no detectadas.

Los productores y las organizaciones agrarias ya han manifestado su malestar ante las medidas propuestas, puesto que “no darán solución al problema”, a juicio de Coag, que ha reclamado la introducción del Torymus sinensis como única solución posible. Subrayaron que es “contradictorio” que el Ministerio no autorice la suelta en Ronda y sí se haya permitido, de forma experimental, en zonas de Ojén, en concreto el paraje de Juanar, muy afectado por esta plaga.

Los alcaldes y productores, por ello, reclamaron al delegado de Medio Ambiente que la Consejería comience a presionar ya al Gobierno de España para que autorice la suelta del depredador el próximo año. Entretanto, Moreno comprometió la actuación de la administración regional para eliminar los focos afectados en el monte público mediante las anunciadas podas y quemas, solicitando a los productores que hagan lo propio en sus parcelas privadas;  se ha advertido a los agricultores sobre el alto riesgo de contagio que para las zonas sanas supondría el transporte de agallas y otros restos infectados.

Tras que la Junta se haya comprometido además a ampliar de manera excepcional en las distintas zonas afectadas el período de quemas autorizadas, los productores han solicitado colaboración para que dichas quemas controladas puedan realizarse con seguridad. El delegado no garantizó que el Plan Infoca pueda asumir ese trabajo.

El PP, entretanto, defendió esta semana en una reunión con alcaldes y portavoces serranos de su partido la suelta generalizada del parásito que lucha contra la avispilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN