Ronda

Más candidatos que candidatas

Los partidos se olvidan de la igualdad y prefieren a hombres para encabezar sus candidaturas en la Serranía: 47 en total frente a 31 féminas. Cortes es el pueblo con más candidaturas, 9 en total. Todos los alcaldes repiten, salvo Mayte Domínguez en Jimera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ganemos presentó su lista -

Aunque el término ‘igualdad’ suele formar parte del argumentario de los partidos políticos, bien distinto es predicar a dar trigo y, de este modo, la mayoría de las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales en la Serranía de Ronda han elegido hombres para encabezar sus listas, de acuerdo a los datos publicados esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP), que hizo públicos los nombres de todos los candidatos.

Para la veintena de pueblos que componen la Serranía, los partidos han presentado un total de 47 candidatos, frente a las 31 mujeres que encabezan listas electorales. Se da la circunstancia de que el Partido Popular es el que más evidencia esa disparidad, con 14 hombres candidatos frente a 8 mujeres cabeza de lista; en el PSOE la proporción es de 11 a 10; en IU, de 8 a 7; el Partido Andalucista, que presenta candidatura en sólo cuatro localidades, incluida Ronda, presenta a dos hombres y a dos mujeres. En los partidos independientes es, en todo caso, donde existe una mayor distancia: frente a los 12 candidatos hombres, sólo se presentan cuatro mujeres.

El obligar la leya los partidos a que sus listas sean paritarias, la Junta Electoral de Zona ha obligado a algunas formaciones a corregir sus candidaturas en Ronda. Así, se ha pedido al PA que corrija la paridad de sus candidatos suplentes. Asimismo, se ha corregido la lista de Podemos en varios de sus tramos, al no cumplir la ley de paridad en su tramo segundo (cuatro hombres por una sola mujer), así como también en uno de los tramos de los candidatos suplentes. Podemos ha corregido la lista. La publicación definitiva con las correcciones se conocerá este martes próximo.

Comarca

PP y PSOE son, por otro lado, las únicas formaciones que han logrado presentar candidatura en todas las circunscripciones electorales de la Serranía (22 en total), seguidas estas formaciones por las 15 candidaturas que ha presentado IU y las cuatro del Partido Andalucista.

Podemos finalmente sólo concurre en Ronda a estos comicios. Ciudadanos, la otra fuerza en auge en nuestro país, ha presentado lista electoral en Cortes de la Frontera, sin concurrir en ninguna otra población.

La publicación esta semana de las listas ha evidenciado otro hecho: todos los alcaldes que actualmente están al frente de los distintos ayuntamientos serranos repiten, salvo uno de ellos, la alcaldesa de Jimera de Libar. Mayte Domínguez, que ha gobernado en las últimas legislaturas con mayoría en este pueblo, ha dado un paso atrás y se ha situado como número 2 de la lista presentada por el PP en este pueblo, siendo el cabeza de lista Francisco Javier Lobo.

Curiosidades

Entre las curiosidades, destaca que no es Ronda, sino Cortes de la Frontera, la localidad con más candidaturas: nueve en total en este pueblo serrano frente a las ocho que concurren en la ciudad del Tajo. Allí, el alcalde, Antonio Granero, que fue expulsado del PA, concurre a los comicios bajo las siglas de ‘Agrupación Independiente de Cortes’. Repiten como candidatos independientes los actuales alcaldes de Montejaque, Benaoján y Benalauría; en Alpandeire han surgido dos nuevas formaciones independientes.

Por otra parte, Montecorto y Serrato se estrenarán con candidatos propios, llamando la atención que el rondeño Fermín Villodres es cabeza de lista del PP por Serrato, recién independizada de Ronda. En Montecorto no repite como candidato quien fue alcalde estos últimos años, Juan Antonio González, que ha cedido el testigo a la joven Lidia Escalante.

En Atajate, el pueblo más pequeño de toda la provincia de Málaga y la Serranía, concurren tres candidaturas: la del PSOE, la del PP y la del Partido Andalucista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN