Sevilla

Una jueza pide el expediente de adjudicación de Aznalcóllar

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla ha solicitado a la Junta que le entregue el expediente de la adjudicación a la empresa Minorbis-México de la explotación de Aznalcóllar con el fin de investigar si ha habido un fraude de subvenciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aznalcóllar -

La Justicia ha entrado de lleno en la adjudicación de la explotación minera de Aznalcóllar después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla haya solicitado a la Junta de Andalucia la entrega del expediente que adjudica la actividad de explotación a la empresa Grupo México-Minorbis (filial de Magtel) con el fin de investigar “si ha habido un fraude de subvenciones en esta adjudicación”.

Según ha informado el TSJA, la instrucción se lleva a cabo tras la denuncia presentada por la enmpresa Emerita Resources España S.L.U., que acusa de prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias a los responsables de la mesa de contratación que llevaron a cabo esta adjudicación.
De esta forma, es la Policía Judicial (UDEF) a quien la jueza de instrucción ha encargado investigar los hechos y delimitar si se ha podido cometer algún delito.

Emerita ya había solicitado a la Junta el expediente completo del concurso ante la sospechas de prevaricación, tráfico de influencias, fraude e irregularidades en la adjudicación a Grupo México-Minorbis.

En su denuncia ante los tribunales, Emerita incidía en la actitud de “ocultación y mala fe” de la Junta por no facilitarle el expediente completo para “conocer los informes y criterios de valoración, y poder comparar las ofertas presentadas y ver si se ajusta a dichos informes y valoraciones”, actitud que consideraba “ilegal”, puesto que “no existe ningún dato que pueda considerarse secreto conforme a las leyes y mucho menos cuando concluyó la segunda fase en la que quedaron dos empresas y ya no había posibilidad de variar las ofertas”.

Según la denuncia, todas estas “irregularidades no son un caso aislado sino que se engloban en una práctica habitual de la Consejería de Industria a la hora de adjudicar las concesiones mineras”. Y citaba que en la Faja Pirítica de Huelva las concesiones se han dado siempre a Matsa.

Entre las “irregularidades” denunciadas se encontraba la falta de experiencia y personal cualificado de Minorbis-México, el “entramado societario” creado para optar al concurso, las relaciones con la Consejería y las dudas que emanaban del proyecto, tanto en su parte ambiental (que tildaban de “increíble”) como económica, sin aval bancario y siendo además menor la inversión que la de propuesta por Emerita.

Papel pedido, al juzgado
Tras la solicitud del Juzgado de Instrucción  3, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado tras el Consejo de Gobierno que la Junta está preparando toda la documentación para entregar “rápidamente” a la Justicia el expediente de adjudicación de Aznalcóllar.

“Papel que me piden, papel que está en el juzgado rápidamente”, ha señalado el consejero, que ha asegurado que su departamento está preparando toda la documentación para que “en el menor tiempo posible” sea entregado.

Aunque ha recalcado que la jueza “tendrá toda la documentación”, ha informado de que el pasado viernes pusieron a disposición de la empresa que no ganó el concurso y también denunciante, toda la documentación relativa al proceso de adjudicación.

“Le comunicamos a la empresa que tendría todos los papeles a su disposición por si quería verlos, pero no lo ha considerado”, ha detallado el consejero, que ha vuelto a insistir en que “cualquier administrado que considere sus intereses menoscabados está en todo su derecho de acudir a la justicia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN