Ronda

El pleno aprueba con polémica las nuevas retribuciones de los concejales y los cargos de confianza

Fernández afirma que el actual Gobierno cuesta 300.000 euros menos que el anterior y Valdenebro replica que fue la alcaldesa quien puso dos veces como alcalde a Marín Lara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno ha sacado adelante en el pleno celebrado esta mañana el enroque de responsabilidades entre sus concejales, con el objetivo de que ninguno de los ediles sin dedicación que integran el bipartito pierda las retribuciones que ahora recibe por no poderse ya pagar indemnizaciones. La aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio eliminó esos conceptos entre los propios empleados municipales, convirtiendo en salario el total de las retribuciones que venían percibiendo; la modificación, por motivos legales, afectó también a la situación de los cinco ediles sin dedicación, que recibían anualmente la cantidad neta de 11.277,60 euros.

La maniobra aprobada esta mañana supone que cada uno de estos ediles, y así también necesariamente los de la oposición, cobren más por su presencia en los órganos colegiados: en concreto 150 euros brutos por pleno, contra los 113 que hasta ahora se percibían; 70 por asistencia a comisiones, frente a los 50 que ahora perciben; se retribuirán también desde ahora las asistencias a las Juntas de Gobierno, con 120 euros, y se ha creado una nueva comisión, la de ‘Seguimiento de Pedanías’, por la que se cobrarán 100 euros por asistencia y que podría reunirse cada lunes.

En concreto, el concejal Rafael Flores, que hasta ahora recibía indemnización, tendrá una media dedicación, no viéndose afectado por estos cambios tras empezar a forma parte del grupo de ediles con exclusiva, siete ya en total. Ángel Vázquez y Bernardo Crespo suplirán con estos cambios en las retribuciones de los órganos de Gobierno; de hecho, ambos han sido nombrados los representantes de sus partidos en las distintas comisiones, dejando de estar en las mismas Arenas o Barriga. Jesús Vázquez, el otro edil sin dedicación exclusiva, convertido hace meses en diputado, mantendrá ahora únicamente el cobro por acudir a los plenos. El nuevo concejal que entre a sustituir a Vicente Becerra, a unos meses de las próximas elecciones, ya no cobrará nada por estar en el Ayuntamiento.

El cambio prevé un aumento además de la asignación a los grupos políticos, que pasa a ser de 900 euros por grupo al mes, más La subida también afecta a los grupos municipales, cada uno de los cuales recibirán 900 euros al mes 150 por concejal (hasta ahora se cobraban 899 euros por grupo y 135 por edil).

REPROCHES CRUZADOS

"Estamos en contra de estos cambios porque no es que cobren lo mismo; es que cobran más", se quejó el portavoz de IU, Álvaro Carreño, cuando mostró la negativa de su grupo a la subida. Añadió que "con la intención de que algunos concejales cobren, lo suben ustedes todo, incluso la asignación a los partidos para intentar callarnos la boca", terminó. Teresa Valdenebro, la portavoz socialista, reprochó que "con lo que ustedes hacen ahora, como con otras muchas decisiones, chirría su discurso continuado de lo mal que están las cosas en Ronda. Se han pasado casi cuatro años diciendo desde que no tenían para papel del váter hasta que no podrían pagar los sueldos; han subido los impuestos y atacado a los trabajadores con sus políticas, y ahora a unos meses de las elecciones, por arte de magia, aparece el dinero incluso para tener más sueldo", criticó anunciando también el voto negativo de su grupo.

"Los cargos de confianza no son malditos; hacen una labor extraordinaria, como los alcaldes pedáneos, que cobran 400 euros pero no dicen lo que gastan en gasolina, por ejemplo; deberían cobrar incluso más. Los concejales no tienen ni vacaciones ni fines de semana", defendió la portavoz andalucista, Isabel Barriga. El concejal de Personal, el popular Fernando Corrales, afirmó que "todo obedece a un cambio jurisprudencial, porque ya no se admiten como hasta ahora las indemnizaciones", defendió.

La alcaldesa cerró el turno de palabra acudiendo a un gráfico referido a los sueldos de los anteriores concejales y los actuales, defendiendo que el actual Gobierno y sus cargos de confianza es anualmente 316.000 euros más barato que el anterior: "Antes había doce exclusivas, y ahora sólo 6; antes había 12 cargos de confianza, y ahora sólo 7, cuatro de ellos a media jornada", afirmó la alcaldesa.

Teresa Valdenebro replicó: "No se sorprende usted de nada, porque fue usted quien puso dos veces de alcalde a Marín Lara tras una moción de censura junto a ese alcalde al que ahora usted tanto critica", terminó.

OTROS ASUNTOS

El pleno de este lunes ha dado oficialmente cuenta del fallecimiento del edil Vicente Becerra y la necesaria designación de un nuevo concejal. Se han sorteado además los componentes de las mesas electorales para el 22M, y se han aprobado las nuevas tarifas de los taxis, tras la petición de estos empresarios que no han usado los obligatorios taxímetros instalados hace meses en sus vehículos por no estar actualizados esos precios. Se ha propuesto además que José María Ortega sea nombrado Hijo Predilecto a título póstumo; actuarán como fiscal la concejal María José Zarzavilla y como defensor el edil Jesús Vázquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN