Ronda

Ronda fue una de las grandes ciudades de Málaga que menos gastó en políticas sociales en 2013

Un informe del Ministerio de Hacienda la sitúa sólo por encima de Estepona y Fuengirola con un gasto per cápita de 60 euros en materia social. Es, sin embargo, la segunda gran ciudad menos endeudada de toda Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa de los municipios -

El informe sobre los costes de los servicios públicos que acaba de elaborar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no deja en demasiado buen lugar al Ayuntamiento de Ronda en comparación con el resto de las grandes ciudades de Málaga, dado que es la tercera gran ciudad que menos destina tanto a programas sociales como al mantenimiento de servicios públicos.

Estos datos son un adelanto del informe del coste efectivo de los servicios públicos que el Gobierno pretende presentar en 2015. Se ha tenido en cuenta para la elaboración del informe, con datos de más de 10.300 entidades locales, las liquidaciones de los presupuestos de 2013 que estás tuvieron que remitir al Ministerio.

En lo que al gasto social se refiere, sólo Antequera y Vélez Málaga superan con creces al resto de grandes municipios malagueños; así, la ciudad del Torcal destinó en 2013 más de 6,3 millones a actuaciones para la protección y la promoción social,  dando como resultado un gasto por habitante de 152,4 euros; en Vélez fue de 135,2. Mientras, en Ronda ese gasto per cápita bajó hasta los 60,1 euros (2,2 millones en total). Sólo por detrás de Ronda se situaron Estepona (40,3 euros por habitante) y Fuengirola (36,5). Le superaron además Málaga (87,1 euros/habitante); Torremolinos (82,2); Rincón (78,8) y Marbella (76,9 euros).

En la comarca, se colocó a la cabeza el Ayuntamiento de Cortes que, pese a la delicada situación de sus arcas municipales, gastó en 2013 hasta 265 euros per cápita en políticas sociales; Genalguacil empleó 182 euros; le siguen Cuevas del Becerro (170 euros); Arriate (152,4) y Gaucín (143,3). A la cola, según el informe del Gobierno, se encuentran los municipios de Benalauría (5,1 euros por habitante en gasto social) y Jimera (4,3 euros).

Respecto al coste de los servicios públicos (limpieza, alcantarillado o transporte urbano) Ronda también es una de las grandes ciudades que menos gasta en este tipo de servicios, en total 10,4 millones (284 euros por habitante). El Ayuntamiento de Marbella es, en este caso, el que más gasta en términos porcentuales; así, a cada habitante marbellí sus servicios públicos le cuestan 612 euros; le sigue la capital, Málaga, con un saldo porcentual de 507 euros per cápita; a los habitantes de Vélez sus servicios le cuestan anualmente 449 euros, y a los de Fuengirola, 436; Estepona gasta 292 euros por habitante y año; Torremolinos, 260; le siguen Antequera (248) y Rincón (220 euros).

En la comarca de Ronda, los ayuntamientos que estaban a la cola en gasto social se sitúan a la cabeza en gastos por prestación de servicios: Cartajima, por ejemplo, gasta 1.224 euros por habitante; Benalauría, 1.109.

Al fin, el otro dato significativo del informe del Ministerio de Hacienda tiene que ver con la deuda; así, la deuda per cápita en la ciudad del Tajo asciende a 83,5 euros por habitante. En este caso, sólo Antequera tiene una deuda menor que la de Ronda, siendo muy superior en el resto de las grandes ciudades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN