Ronda

La Maestranza pretende un cambio en el PGOU para ampliar su escuela de equitación

Será necesario cambiar también el plan especial del conjunto histórico, por lo que debe ser la Junta quien de luz verde. El Ayuntamiento ve con buenos ojos esta actuación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La escuela de la Maestranza -

La Real Maestranza de Caballería de Ronda pretende ampliar las instalaciones de su Escuela de Equitación, situadas junto a los Baños Árabes de la ciudad, y para ello presentará un proyecto al Ayuntamiento que implica la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) así como del Plan Especial del Casco Histórico. La institución ha mantenido un encuentro con todos los grupos políticos para presentarles un proyecto que supondrá actuar sobre unos suelos considerados de máxima protección. Será por este motivo la Junta de Andalucía la que tenga la última palabra respecto al proyecto, que antes deberá contar también con el refrendo mayoritario del pleno municipal.

El Ayuntamiento de Ronda ya ha conveniado con la institución una hoja de ruta que pasa por que la institución municipal reciba formalmente el proyecto de los maestrantes, tras lo que se abrirá un complejo proceso de tramitación que puede durar años. Será necesaria una exposición pública; el acuerdo mayoritario del pleno; la elevación del proyecto a la Comisión Provincial de Urbanismo y la emisión de distintos informes por parte de Cultura, Ordenación del Territorio y hasta Medio Ambiente dada la ubicación de estas instalaciones; el Consejo Consultivo de Andalucía deberá pronunciarse de manera vinculante; finalmente, la administración andaluza debe dar luz verde o denegar el proyecto.

“Vemos con buenos ojos la actuación. Dada la actual situación, proyectos que sean beneficiosos para Ronda deben ser apoyados”, dijo la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Isabel Barriga, tras ser preguntada por este periódico por el proyecto. La edil, que no quiso precisar otros datos respecto al mismo por ser “una actuación privada que aún debe presentarse ante el Ayuntamiento”, sí aclaró que fue su departamento el que posibilitó la reunión entre la Real Maestranza y los grupos políticos “para que todos tuviéramos conocimiento de un proyecto que lleva años dando vueltas en el Ayuntamiento”, indicó. En efecto, según ha sabido RONDA SEMANAL, fue en el año 2006 cuando la Maestranza presentó oficialmente al Consistorio, por primera vez, el proyecto para ampliar su instalación de Padre Jesús.

UN RECINTO MAYOR

Las instalaciones de la Escuela de Equitación de la Maestranza se dividen entre las instalaciones en el centro de Ronda y las que se encuentran junto a los Baños Árabes, donde se ubican las pistas de competición, las cuadras y un edificio que se destina a la residencia de los alumnos de esta escuela. Se pretenden ampliar esa residencia y otras instalaciones, hasta triplicar su capacidad, según ha podido saber este periódico.

La ampliación tendría lugar en unos suelos aledaños a las actuales instalaciones que son propiedad de un maestrante, que curiosamente cedería temporalmente esos terrenos a la institución, según se explicó a los grupos políticos en la referida reunión con los portavoces y concejales.

El proyecto, según ha sabido este periódico, pretende además construir un puente que conecte las instalaciones con la zona de Los Tejares; deberá además crearse una escollera que evite inundaciones por el arroyo de las culebras.

Ayuntamiento y Maestranza deberán conveniar, al fin, cómo se compensa la actuación si finalmente prospera este proyecto, dada la especial protección de esta pastilla de terrenos en la que se pretende obrar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN