Ronda

El fotógrafo rondeño Jon Nazca recoge el Premio Andalucía de Periodismo

Premian una fotografía de Isabel Pantoja en los juzgados \"por su dramatismo y porque concentra la atención del lector en un primer plano del rostro de la cantante\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La foto de Nazca -

El fotógrafo rondeño Juan Jesús García Vivas, que firma sus trabajos para la agencia de noticias Reuters como Jon Nazca, ha recobido este lunes de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Premio Andalucía de Periodismo. Nazca, que tomó varias fotografías del acto de entrega de la XXIX edición de estos premios como agradecimiento por el galardón, recibió el reconocimiento por una fotografía de Isabel Pantoja en los juzgados "que sobresale por su dramatismo y concentra la atención del lector en un primer plano del rostro de la cantante", afirmó el jurado de los premios.

Durante el acto, la presidenta de la Junta respaldó el ejercicio de un periodismo "ético y responsable" y opinió que, aunque internet favorece la comunicación entre millones de personas, "no es periodismo pues éste requiere que lo elaboren periodistas".

Díaz entregó los premios, convocados anualmente la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, para las modalidades de prensa, radio, televisión, fotografía e internet, y proclamó el "respaldo institucional" de la Junta de Andalucía a la información "independiente, plural y objetiva". En su opinión, "las oportunidades" que brindan las redes sociales, a veces, "se pueden convertir en amenazas" si no se utilizan de forma responsable, por lo que apostilló: "Internet permite una comunicación masiva entre millones de personas pero eso no es periodismo; el periodismo exige análisis y para eso necesitamos a los periodistas". Añadió que "hoy tenemos muchísimo más acceso a la información, pero no siempre se traduce en tener mas conocimiento de las cosas; para eso necesitamos a los periodistas, a los profesionales que sean capaces de interpretar, que sepan distinguir y explicar; necesitamos a los periodistas conscientes de su responsabilidad social porque están construyendo el conocimiento y la opinión pública", señaló.

Díaz destacó la "incertidumbre" surgida en los medios de comunicación por "el fuerte impacto" de la crisis económica y por otros factores como "el cambio de modelo y de formato" o Internet, a la vez que ha señalado que muchos se han visto obligados a reinventarse y a reinterpretarse". La presidenta andaluza lamentó asimismo que algunos periodistas se vean abocados a desempeñar su trabajo "en condiciones más difíciles", amenazados por el cierre de medios, la reducción de plantillas o la precariedad laboral y reivindicó que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

LOS OTROS PREMIADOS

Los premios recayeron, además de sobre el fotógrafo rondeño, sobre Jesús Ollero Pascual, coordinador de las ediciones digitales del Grupo Joly, quien recogió el premio en la modalidad de internet por el resumen del año 2013 publicado en la red por las ediciones digitales de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz, del que el jurado ha valorado "la riqueza de recursos gráficos y multimedia" de esta edición digital y su "utilidad para lectores y periodistas".

También ha tenido en cuenta "la calidad y originalidad" de El Independiente del Domingo, revista dominical que se insertó en El Independiente de Cádiz, publicación que permaneció abierta tres meses en 2013, y que apostó por el reporterismo y la entrevista. Uno de los impulsores de esta publicación, Jorge Garret, subrayó durante el acto que este galardón reconoce un "proyecto de locos" que calificó de "emocionante, romántico, una pasión por el periodismo".

El premio de radio ha sido al programa Hoy por Hoy, de Radio Sevilla (SER), conmemorativo del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río, efemérides que el director de esta emisora, Antonio Yélamo, vinculó a la próxima celebración del 90 aniversario de la fundación de esta emisora, decana de la radiodifusión andaluza.

El galardón de televisión ha recaído en el programa Pepe el andaluz, emitido por Canal Plus Xtra y realizado por Alejandro Alvarado y Concha Baquero, del que el jurado ha reconocido la "originalidad y emotividad" de esta historia autobiográfica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN