Ronda

La Udyco entrega un nuevo informe a la jueza sobre el campo de fútbol

En 139 páginas insisten en que el concurso del campo de fútbol se pudo amañar a favor de Ruiz Jurado. Solicitan a la jueza nuevos informes técnicos sobre el Olivar y la UE-30

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El nuevo informe -

Los policías del Grupo II de la Sección de Delincuencia económica y Blanqueo de Capitales (Udyco) de la Costa del  Sol han enviado a la jueza instructora del caso Acinipo, Judith Saiz, nueva documentación en torno a sus investigaciones en Ronda. Los documentos, 139 páginas en total que se unen al sumario ya conocido, ha sido remitido a las partes por la magistrada.

Estos nuevos folios, que llegan tras las quejas de las partes por la dilación en el proceso de instrucción y tras que la propia jueza admitiera el retraso y subrayara que “están en juego derechos fundamentales”, en sintonía con el criterio de la propia Audiencia Provincial, se refieren al concurso y la adjudicación del campo de fútbol. Y llegan tras los informes policiales que se ocuparon de otros trámites como la permuta de la antigua feria, el asfaltado en distintas calles de la ciudad o el pintado de los bloques de pisos de la barriada de El Fuerte. En la nueva documentación, a la que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, los investigadores opinan, como hicieran en anteriores documentos de la instrucción ya conocidos, que el Ayuntamiento pudo haber preparado o amañado ese concurso para que Ruiz Jurado se hiciera con esos terrenos.

La Policía refiere en los documentos una serie de reuniones entre el Ayuntamiento y la mercantil previas al concurso; señalan el encuentro de Madrid y el protocolo firmado entre las partes para opinar que el concurso de hizo a medida.

Por otra parte, en la documentación los investigadores recelan de la tasación que se hizo de los terrenos del Olivar de las Monjas que Ruiz Jurado entregó al Ayuntamiento por los extremos previstos en ese acuerdo y en el concurso, dudando de varias tasaciones realizadas en los mismos terrenos, que oscilan entre 1 y hasta 4 millones. Es por ello que en sus conclusiones solicitan a la togada que, “si se estimase oportuno”, dada esa “diversidad de tasaciones manejadas en el transcurso de la operativa para la enajenación de la UE-30, algunas discrepantes en cantidades importantes”, se solicite “el auxilio de técnico o perito especializado, que no sólo determinara la valoración real sino también informara sobre la legalidad y consonancia” de todo el proceso administrativo.

En los nuevos folios, la Udyco saca a relucir de nuevo el préstamo concedido por Ruiz Jurado a los antiguos concejales del PA y, si bien aclaran que estaban correctamente inscritos y fiscalizados, relacionan su firma con una especie de prebenda por el concurso. La coincidencia de fechas llevan a los investigadores a recelar del proceso.

Al fin, aseguran que el ex alcalde, otros políticos y técnicos municipales permitieron que Eroski planteara toda la operación de enajenación de forma que pudiera ahorrarse el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Tras que la policía asegure en su informe que este proceso es “uno de los asuntos de mayor complejidad” en la investigación Acinipo, falta ahora saber si la jueza solicitará nuevas pruebas o declaraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN