Ronda

“El 40 por ciento del despilfarro de comida se da en las familias”

Entrevistamos al presidente de la delegación rondeña de Banco de Alimentos, Joaquín Jiménez, en las vísperas de la Gran Recogida de estos próximos viernes y sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Jiménez -

Estos próximos viernes y sábado 28 y 29 de noviembre, los próximos viernes y sábado, tendrá lugar la llamada ‘Gran Recogida’, la cita anual con Banco de Alimentos, cuando el colectivo pide a nivel nacional, también en Ronda, alimentos que sirvan para llenar unos almacenes, como el de Ronda, convertidos en la esperanza de muchas familias sin medios para poder comprar alimentos. 

¿Qué supone para BANCOSOL la Gran Recogida?
—El Banco de Alimentos distribuye en toda la provincia unos 5 millones de kilos de alimentos, atendiendo a más de 150.000 familias, y siempre es necesaria una recogida adicional para suplir la falta de alimentos. Con la Gran Recogida logramos algo más del 10 por ciento de los alimentos que repartimos. Se hace en conmemoración del nacimiento de los Bancos de Alimentos, es a nivel nacional, y en Ronda este año la haremos en ocho comercios: los dos Mercadona, el Aldi, el Supersol, en los dos Día y los dos Maskom. No sólo hay por qué comprar en estos lugares; allí estaremos y si tenemos alimentos en casa que queramos donar o los compramos en otro lugar, se pueden llevar a estos lugares.
¿Qué tipos de alimentos se recogen?
—Hacemos hincapié en los alimentos infantiles, en el aceite y la leche, y en alimentos que no sean perecederos. Aunque Banco de Alimentos tiene un programa de alimentos perecederos, la infraestructura para su reparto aún no existe en esta zona de la Serranía.
¿A cuántas familias atienden ustedes en Ronda?
—En la comarca estamos repartiendo 170.000 kilos al año; por la nave que el Ayuntamiento nos cedió en enero han pasado ya más de 40.000 kilos, y recogemos también muchos alimentos directamente en el almacén de Málaga. En la ciudad de Ronda se reparte tanto a través de Cáritas como de la Iglesia Evangélica, y atendemos a unas 300 familias; a través de asociaciones y de los Servicios Sociales de muchos ayuntamientos serranos es como se reparten.
¿Cuántos alimentos esperan recoger esta próxima semana?
—El año pasado nos propusimos recoger en Málaga 400.000 kilos y se obtuvieron 650.000, y este año el objetivo es recoger al menos 600.000. En Ronda, aunque somos muy solidarios, estamos por debajo de la media: el año pasado recogimos 7.000 kilos, y este año queremos alcanzar los 10.000.
¿Con qué filosofía trabajan?
—Queremos servir de puente entre dos realidades antagónicas: el despilfarro en la producción, la distribución y el final consumo familiar de alimentos y la necesidad de muchas familias. Con el despilfarro que hay de alimentos sobraría para que todo el mundo estuviera alimentado adecuadamente, y el 40 por ciento del despilfarro se produce en las casas y hogares. Queremos ser enlace entre el despilfarro desmedido y la necesidad e las familias. Banco de Alimentos, por otra parte, nunca reparte directamente los alimentos, sino que lo hace a través de ayuntamientos y colectivos colaboradores. Y repartimos alimentos de forma gratuita porque no compramos alimentos, sino que los recibimos también de forma gratuita. La labor del voluntariado es fundamental, la otra pata de Banco de Alimentos. 
¿Cómo funcionan en Ronda?
—En Ronda funcionamos desde hace más de 8 años. En la nave que en enero nos cedió el Ayuntamiento hace falta todavía la luz, y cuando la tengamos, podremos repartir incluso alimentos frescos. Hay 10 voluntarios asiduos, y tenemos la colaboración de una docena de asociaciones de la comarcaque permiten que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan. 
Mucha suerte para la Gran Recogida...
—Muchísimas gracias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN