Ronda

El pleno aprueba los nuevos precios de la zona azul y El Castillo

La Secretaría dice que no procede devolver el dinero cobrado de forma irregular durante años, ni tampoco las sanciones, porque \"se prestó un servicio\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por unanimidad han aprobado en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento todos los grupos políticos la derogación de las tasas que se venían cobrando por aparcar tanto en la zona azul del viejo cuartel de La Concepción como en el aparcamiento de El Castillo, tras que la Secretaría Municipal informara de que estos cobros por parte del Ayuntamiento eran irregulares. Y con la mayoría de PP y PA, sin el apoyo de PSOE e IU, se aprobaron los nuevos precios públicos que el Consistorio cobrará por estacionar en estas dos zonas de aparcamientos regulados, previstos en una nueva ordenanza municipal que permitirá cobrar en futuras zonas de aparcamiento que puedan decidirse.

"Ni uno ni otro lugar son propiedad del Ayuntamiento, por lo que se hacía necesario reconvertir la tasa en un precio público, teniendo además en cuenta que son servicios que presta el Ayuntamiento sin que se establezcan en régimen de monopolio, existiendo competencia. La Ley de Haciendas Locales establece que en estos casos debe cobrarse un precio público, y es lo que proponemos", explicó el concejal de Tráfico y portavoz del PP, Antonio Arenas, quien acusó al PSOE de "causar alarmismo" entre los rondeños tras que los socialistas hicieron públicos los extremos del informe de la Secretaría en relación a la irregularidad de los cobros en la polémica zona azul. Arenas concluyó que "es una cuestión jurídica, que poco interesa a los ciudadanos, tan sencilla como cambiar una tasa por un precio público", y espetando al PSOE que "les ha salido el tiro por la culata" tras que después del polémico informe sobre la zona azul la Secretaría emitiera otro documento referido al Castillo, donde los cobros se aprobaron en 2009 durante el anterior gobierno de los socialistas. Arenas recordó antes durante su discurso que el precio público se diferencia de la tasa porque incluye el IVA, y subrayó que se han reajustado los precios de manera que la conversión de la tasa en precio no suponga un mayor coste a los rondeños.

"Si era algo tan sencillo como usted dice, no sabemos por qué desde 2012, cuando venimos preguntando por este asunto, han tardado tanto en darse cuenta", defendió Teresa Valdenebro, la portavoz del PSOE, quien volvió a preguntarse por las consencuencias de estos extremos: "¿Qué ocurre con el dinero que han pagado hasta ahora los ciudadanos si era irregular cobrarlo? ¿Qué ocurre con las sanciones ya tramitadas y con las que están en trámite? Hay mucho desconcierto y nos sorprende que ustedes hayan decidido no respondernos ya nada más por escrito", aseguró la portavoz del grupo socialista.

EL PAPEL DE LOS TÉCNICOS

Durante el pleno, la secretaria y la interventora se convirtieron en protagonistas de este debate. La interventora, Reyes del Pozo, quiso defender que en su momento no se pusiera reparo alguno al cobro de la tasa: "Cuando se impuso la tasa, tanto en 2012 como en 2009, no hubo ningún informe que dijera que estos suelos eran bienes cedidos, y no propiedad del Ayuntamiento. La secretaria actual ha detectado esta deficiencia y si se quiere seguir prestando ese servicio, como parece, el camino es el que se está proponiendo", afirmó la ténico. La nueva secretaria, Inés Fábregas, explicó por su parte que el Ayuntamiento no tiene por qué devolver el dinero cobrado hasta el momento porque "se prestó un servicio" de estacionamiento y explicó que las sanciones son válidas dado que el código de circulación establece que se pueda sancionar a vehículos que incumplan las normativas que vinculen a los distintos suelos aptos para la circulación, como es el caso de la zona azul.

La jurista municipal, por otro lado, negó que haya recibido instrucciones por parte de la Alcaldía o del Gobierno municipal para dejar de emitir informes a preguntas o requerimientos de la oposición, tras que el PSOE haya recibido justamente un informe de la propia Secretaría en el que se explica que no recibirán más contestaciones escritas de asuntos municipales y que tienen dos vías para ser informados: "Nos dicen que traigamos los asuntos al pleno si representamos a un tercio de la corporación o que nos queda también la vía judicial. Menuda transparencia", aseguró durante el pleno la portavoz del PSOE, quien denunció una voluntad de esconder "cuestiones sobre las que tenemos derecho a estar informados". La secretaria se defendió asegurando que "no puedo ser el asesor jurídico de los grupos políticos", dijo para zanjar el debate.

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO

El pleno aprobó además las cuentas generales del pasado ejercicio 2013, con un saldo positivo de 3,5 millones de euros dado que el Ayuntamiento hizo frente a unos gastos de 28 millones de euros cuando los ingresos superaron los 31,5 millones. La concejal de Hacienda, María del Carmen Martínez, aseguró que "hemos logrado salir de una situación realmente mala", siendo el único dato aún negativo el del Remanente de Tesorería: "En 2011 estaba casi en 17 millones negativos, siendo de más de 7 millones en 2012 y bajando a 4,2 millones en 2013".

Desde el PSOE se acusó al equipo de Gobierno de "esconder" algunos otros datos económicos, revelando los socialistas distintos informes de la Intervención en los que se advierte de que no se está cumpliendo ni con el plan de ajuste ni con el plan económico financiero aprobados en su día: "Existen advertencias además en torno a determinadas pautas económicas que ustedes silencian", terminó Teresa Valdenebro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN