Jaén

Susana Díaz: “Jaén no necesita un alcalde a palos, que quiera irse”

La líder del PSOE andaluz respalda a Manuel Fernández y augura un triunfo socialista en la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reyes, Fernández y Díaz -

Justo el día en el que el calendario marcaba que faltaban seis meses para las Elecciones Municipales de 2015, el PSOE de la capital se conjuró ayer para volver a recuperar la Alcaldía, tarea nada fácil a tenor de lo que vaticinan los sondeos y encuestas que han trascendido. Los socialistas abarrotaron el auditorio del Ifeja en un acto público que puede considerarse como la puesta de largo del candidato, Manuel Fernández, que definió el camino que ahora empieza como “la extraordinaria aventura del compromiso” con esta ciudad.


Manuel Fernández recibió el espaldarazo de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que nada más subirse al estrado puso a la gente en pie: “Nos quedan seis meses para volver a ganar las Elecciones en Jaén”.


El suyo no fue un discurso  donde abundaran las complicidades hacia el candidato socialista, sino que fue construido con una profunda carga ideológica para animar a la familia socialista. “Tenemos que meternos en los zapatos de la gente, en las familias, y ser sensibles y comprometidos”, enfatizó Díaz, que por la mañana, en su calidad de presidenta de la Junta, había estado en Castellar inaugurando un colegio público.


Eso sí, Susana Díaz no tardó en marcar distancias con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a cuento de su tardía confirmación como candidato. “Esta ciudad necesita un alcalde que no sea un alcalde a palos y que esté deseando irse”, dijo, y poco después criticó que  el regidor jiennense fuese “el que más palos en las ruedas” le puso al plan de empleo de la Junta, del que se están beneficiando 250 jóvenes. 


Por la mañana,  Fernández de Moya, no desaprovechó la quinta visita a Jaén de Susana Díaz para arremeter contra el “ninguneo” de la presidenta de la Junta . A su juicio, el hecho de ignorar nuevamente al alcalde de Jaén es un “comportamiento intolerable y vergonzoso en términos democráticos”. Además, dijo que es”un ataque no al alcalde, sino al conjunto de una ciudad de la que no quiere escuchar nada”.


Los momentos más intensos del acto del PSOE los puso Manuel Fernández. “Tenemos que  hacer que vuelva a latir el corazón de Jaén”, recalcó, para más tarde apostar por la participación de la militancia socialista: “Vuestra voz tiene que ser mi voz”. Fernández  renegó de la confrontación política y abogó por el llamado “estilo Jaén” impulsado por Francisco Reyes: “trabajo, compromiso y sentido común”.


Los mayores aplausos se los llevó el candidato socialista cuando empeñó su palabra en que se quedará en el Ayuntamiento, sea cual sea el resultado electoral. “Yo no estoy de paso, vengo para quedarme, no engaño a nadie. Yo no podría ser senador al mismo tiempo, tendré mi despacho en los barrios”.


El acto lo abrió el secretario provincial socialista, Francisco Reyes, que se sumó a la ola de augurios de un triunfo socialista en mayo de 2015 y sentenció a Fernández de Moya: “Jaén no puede premiar a los que son indolentes con su tierra”.

“Nos enamoraste en el minuto uno”

Mucho han cambiado las cosas en el PSOE de Jaén desde que, hace dos años, esta agrupación saliera del congreso regional de Almería con la etiqueta de sector crítico. Ahora ya casi todo el mundo es “Susanista”. Y el primero que lo dejó claro ayer fue Manuel Fernández: “Nos enamoraste en un minuto”, dijo, y Díaz, sentada enfrente, le replicó: “con ojos limpios”.


El PSOE de Jaén intentó transmitir una imagen de unidad interna que, al menos ayer, no se dio del todo. No solo destacaron las ausencias del sector afín a la exalcaldesa Carmen Peñalver y a Miguel Sola, que se postuló como aspirante a las Primarias (la organización sí colocó en primera fila al primer alcalde socialista, José María de la Torre) sino que también fue notoria la ausencia del presidente del partido en la capital, Fernando Calahorro, lo que evidencia que las Primarias (sin votaciones) han dejado heridas de guerra en el partido. No faltaron el grueso de los concejales del grupo socialista y varios colectivos sociales que fueron invitados.  Antes del acto, Fernández propició un breve encuentro en el que vecinos de El Valle plantearon la problemática del barrio a Susana Díaz. Y sobre la forma de referirse a él por parte del alcalde, Palomino (su segundo apellido), dijo, orgulloso, que su madre ha sido una ”luchadora incansable, algo que se lleva en los genes”. Y Francisco Reyes, a la hora de criticar la gestión del alcalde, fue así de directo: “En su mandato se han cerrado Pioneros y Almacenes El Pósito, hay que hacer méritos para ello”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN