Ronda

Los cobros por el aparcamiento del Castillo también son irregulares

Las tasas se cambiarán por precios públicos y para ello el pleno aprobará una ordenanza este lunes, que servirá también para cobrar en la zona azul

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Castillo -

El Ayuntamiento de Ronda ha venido cobrando durante años de manera irregular por el aparcamiento en El Castillo, de la misma forma que ha hecho en estos últimos tiempos en la zona azul del viejo cuartel de la Concepción. Este extremo se desprende de un nuevo informe emitido por la Secretaría Municipal tras el famoso escrito, en términos muy similares, que expidió la secretaria en torno a los cobros por la zona azul en el antiguo cuartel.

El pleno municipal debatirá ambos asuntos este lunes, en un pleno ordinario en el que se derogarán las tasas que se cobran en una y otra instalación, para aprobarse una nueva ordenanza que permitirá los cobros en ambos lugares y en cuantas zonas puedan habilitarse en el futuro como lugares para el estacionamiento.

Según explicó el concejal de Tráfico a RONDA SEMANAL, la ordenanza vendrá a cambiar las tasas que se cobraban por precios públicos; la diferencia entre tasa y precio radica, fundamentalmente, en que los precios públicos incluyen el IVA. Así, se deberá seguir pagando por aparcar tanto en El Castillo como en la zona azul, si bien los rondeños no notarán ningún cambio en el precio: “Las tarifas serán exactamente las mismas. Hemos cuadrado los nuevos precios de forma que el reflejo del IVA no produzca una subida para los usuarios”, puntualizó Antonio Arenas. El edil aseguró que con estos cambios, avalados por distintos informes técnicos, “se clarifican” todas las dudas en torno a estas zonas de aparcamiento, “pero es que además se aclara la situación de cara al futuro, por si existiera algún otro espacio que se decida destinar a estacionamientos”.

Preguntado el concejal por si serán necesarios cambios en estos estacionamientos, fundamentalmente en el caso de la maquinaria de la zona azul, Arenas explicó que técnicos de la empresa que mantiene el servicio de estacionamiento regulado en el antiguo cuartel de la Concepción procederán “lo más rápido posible” a la adaptación de estos equipos, de manera que los ticket que se emitan reflejen el IVA: “Parece que no habrá problemas con las máquinas ya existentes, que no habrá que cambiarlas de nuevo. Habrá que cambiar, según nos dicen, la configuración informática, y entendemos que no habrá ningún otro tipo de problema”, terminó el concejal.

Hace varias semanas el PSOE hizo público el informe de la Secretaría en torno a la zona azul. Los socialistas culparon al Gobierno municipal de cobros ilegales a los rondeños, y desde el PP replicaron que no era necesario devolver el dinero cobrado “puesto que se ha prestado un servicio”, afirmó entonces Antonio Arenas. Unos días después, el Gobierno municipal llevará al pleno la corrección técnica de esta situación, ampliándose la sombra de la polémica al aparcamiento del Castillo, cuya gestión se pensó justamente durante el mandato del anterior alcalde socialista de la ciudad. La Secretaría duda ahora además de la legalidad de la cesión que la Fundación Moctezuma hizo de este lugar al Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN