España

La cooperante en Malí, cuarta traslada a España desde inicio de crisis ébola

La cooperante de Médicos sin Fronteras en Malí que llegará a España es la cuarta persona que el Gobierno traslada desde que comenzó la crisis del ébola, después de los sacerdotes Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos por la enfermedad, y la monja Juliana Bonoha, que no estaba contagiada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La cooperante de Médicos sin Fronteras en Malí que llegará a España mañana es la cuarta persona que el Gobierno traslada desde que comenzó la crisis del ébola, después de los sacerdotes Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos por la enfermedad, y la monja Juliana Bonoha, que no estaba contagiada.

El 7 de agosto de 2014 comienza el historial del ébola en España, cuando el religioso Miguel Pajares, infectado con el virus, y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha -que no estaba contagiada- fueron ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid, tras llegar de Liberia en un avión del Ejército del Aire.

Tan sólo cinco días después, el sacerdote, que fue tratado con el suero experimental Zmapp, fallece y se convierte en la primera víctima del ébola en Europa.

La monja Juliana Bonoha ingresó en el mismo centro hospitalario que el sacerdote, del que salió a los 21 días -el 28 de agosto-, tras haberse recuperado de las fiebres tifoideas que le fueron diagnosticadas y una vez que terminó el periodo de incubación.

La segunda repatriación tuvo lugar el 22 de septiembre, cuando el religioso y médico García Viejo, infectado de ébola, llega a Madrid desde Sierra Leona en un avión medicalizado e ingresa en el mismo hospital que Pajares, aunque fallece tres días después.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió a García Viejo durante su enfermedad en el Hospital Carlos III, da positivo por el virus el día 6 de octubre, lo que la convierte en la primera contagiada fuera de África.

Treinta días después, la auxiliar supera la enfermedad y sale del centro sanitario. Tras la curación de Romero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un periodo de cuarentena para España hasta el próximo 2 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN