Ronda

Las obras en las rotondas de entrada a Ronda estarán acabadas en mayo

El delegado de Fomento de la Junta en Málaga niega que la reanudación de los trabajos sea una decisión electoralista: \"Hemos tenido que buscar la financiación\", explica Manuel García

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El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García (IU), ha presentado este jueves en Ronda la reactivación de las obras de mejora de las entradas a la ciudad, cuya terminación costará a la administración regional 3,2 millones del total de 13,6 que habrán costado las nuevas entradas cuando estén terminadas.

Según afirmó García, las obras responden al compromiso de la Consejería por “retomar aquellas infraestructuras que se encuentren en un elevado nivel de ejecución y que tengan una gran incidencia social y territorial”, afirmó, al tiempo que explicó cómo la Junta "ha realizado un gran esfuerzo económico para garantizar la reactivación de la obra, a pesar de la situación de ajuste presupuestario y los recortes a los que nos está sometiendo el Gobierno Central”, afirmó.

El delegado, que negó que esta reanudación de los trabajos sea por tanto una decisión electoralista, insistió en la prioridad de estos trabajos: "Teniendo en cuenta que había objetivos prioritarios, en cuanto hemos tenido el dinero, hemos comenzado a actuar. Esta intervención mejorará considerablemente la circulación del municipio, con la reordenación de los principales enlaces y con un importante incremento de la seguridad vial”, refirió. Según dijo, se estima que entre 10.000 y 13.000 vehículos transitan cada día por la carretera de circunvalación de Ronda.

Estas obras se encuentran en la actualidad a un 75% de ejecución, y el plazo que resta para finalizar los trabajos es de cinco meses, con lo que entre abril y mayo estarían concluidos los trabajos.

Hasta el momento, se ha finalizado la ejecución de la primera de las intersecciones, en el acceso norte a Ronda por la A-374, la carretera de Sevilla, adonde en su día se eliminó un cruce con graves problemas de seguridad y congestión del tráfico por un enlace con glorietas a dos niveles, con carriles de aceleración y deceleración.

Con las obras que se retoman ahora, se finalizarán las dos intersecciones restantes. En la segunda, que da acceso a Ronda desde Campillos y El Burgo y donde existe una glorieta elíptica en la que confluyen cinco accesos de alta intensidad de tráfico, ya se ha ejecutado un paso inferior bajo el ferrocarril, que salva la línea de tren Algeciras–Bobadilla. Queda por culminar una glorieta de mayor dimensión con tres carriles para dotar de mayor fluidez al tránsito de vehículos.

En la tercera intersección, de acceso a Ronda desde San Pedro de Alcántara, en la zona sureste de la circunvalación, la construcción del puente está prácticamente finalizada y lo que resta por concluir es la nueva glorieta que se está construyendo bajo la carretera. Gracias a la intervención en este punto se independizará el tráfico de la A-397 que procede de la costa. En este enlace confluye el tráfico de la A-369 a Gaucín, el que se dirige al futuro Hospital Comarcal de Ronda y el de la propia ciudad. En la actualidad, la circulación transita por un desvío provisional hasta que termine la actuación.

La última de las intervenciones que se llevará a cabo consiste en un refuerzo de firme en el enlace de la circunvalación con el viario urbano de Ronda al este del polígono industrial El Fuerte.

"Esta actuación en Ronda forma parte del conjunto de obras que el Consejo de Gobierno de la Junta decidió el pasado mes de junio reactivar con un impulso económico de 13,4 millones de euros, procedentes de Fondos Feder", recordó el delegado, subrayando que una de las mayores tajadas de esos fondos se la lleva Ronda.

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