Ronda

Denuncian filtraciones que afectan al estado del Puente Nuevo

La suciedad y la falta de impermeabilidad de los desagües provocan la filtración de agua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Filtraciones exteriores -

A la polémica por la situación en que se encuentran determinados monumentos y yacimientos de la ciudad, que se ha visto incrementada estos días tras hacer públicos RONDA SEMANAL distintos desprendimientos en una de las torres de la muralla de La Cijara, se suma ahora una voz de aleta sobre la situación del más emblemático de los monumentos rondeños: el Puente Nuevo.

El ex cronista oficial de Ronda, Manuel Garrido, conocido investigador de la ciudad, ha denunciado la detección de determinadas filtraciones de agua tanto en el interior como en distintas zonas visibles en el exterior del monumento. Esas filtraciones po-drían deberse al mal estado de distintas zonas superiores de la espectacular construcción, en concreto el propio adoquinado del Puente, adonde las llagas del empedrado han perdido el relleno en distintas zonas; asimismo, una situación de “permanente obstrucción por suciedad” en la docena de desagües laterales de la construcción podrían estar provocando estos problemas, cuyo alcance se desconoce.

La filtración de agua por la piedra se ve en las propias oquedades del Puente, así como en la zona que acoge el Centro de Interpretación. Manchas blanquecinas, calizas, demuestran la situación.

Garrido reclamó por ello una revisión integral del monumento, que en su día también pidieron los arqueólogos municipales. La propia Isabel Barriga, la teniente de alcalde y concejal de Turismo, admitió cómo los técnicos señalaron la necesidad de estudiar la situación en que se encuentran los apoyos de la estructura sobre la propia piedra del Tajo. El Ayuntamiento ha solicitado, de hecho, ayuda y asesoramiento a la Diputación Provincial.

Garrido forma parte del grupo de trabajo que ha creado el PSOE de Ronda para denunciar el mal estado del patrimonio municipal; los socialistas hicieron público hace una semana un documento en el que revelan “el pésimo estado de conservación” de muchos de los monumentos de Ronda, se quejó María José Sánchez, secretaria de Turismo, Cultura y Patrimonio en la dirección local del PSOE. Sánchez informó de dos recientes informes policiales que atestiguan los últimos desprendimientos en la muralla del Carmen, debido también a filtraciones de agua a las zonas bajas de la construcción árabe, donde la piedra está también quedando suelta.

El Ayuntamiento, por su parte, ha denunciado el abandono por parte de la Junta del yacimiento de Acinipo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN