Ronda

El Consultivo también da luz verde a la independencia de Serrato

Ahora es el Consejo de Gobierno el que tendrá que aprobar definitivamente la segregación de Ronda. El PSOE denuncia que los consejeros del PP en el órgano andaluz han votado contra la independencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo Consultivo de Andalucía ha aprobado este miércoles el dictamen favorable a la segregación de la localidad de Serrato, de manera que pueda convertirse también en una localidad independiente a Ronda, como ha ocurrido recientemente con Montecorto. Este paso da luz verde a tal segregación, de manera que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería  de  Administración Local, hará la propuesta de independencia al Consejo de Gobierno Andaluz. Tras que se publique en el BOJA, Serrato será el otro nuevo pueblo de Málaga, en concreto el municipio 103.

Según el alcalde, Francisco López, "la expectación es máxima", y ahora "debemos esperar al pronunciamiento final de la Consejería de Administración Local y la decisión final del Consejo de Gobierno andaluz". López ha querido ser prudente, si bien no ha escondido su satisfacción, esperando ahora "que el proceso sea tan rápido como lo fue en el caso de Montecorto".

Pese a retrasarse este caso, finalmente los procesos han sido casi paralelos en la recta final de la tramitación.

La entidad local podría ser un nuevo municipio independiente de ocurrir como con Montecorto y agilizar la Junta el último paso n ecesario. Desde que Serrato sea independiente, habrá tres meses para crear una Comisión Gestora que dirija al nuevo municipio hasta las próximas elecciones, de cuyo resultado dependerá la configuración de la futura corporación y pleno municipal.

El Consultivo ha dado este paso tras que el Ministerio de Administraciones Públicas aclarara que la nueva ley de Administración Local no afectaba a un proceso ya iniciado, pese a obligar el Gobierno de Rajoy a que los nuevos municipios tengan más de 5.000 habitantes. Tras aclararse el caso de Montecorto, cuyo expediente de tramitó de forma más ágil tras unos errores de la Junta en el caso de Serrato, el propio Gobierno andaluz no tardó en remitir también al Consultivo el nuevo expediente, consciente de que el órgano con sede en Granada no pararía ya el proceso.

En Ronda, se ha producido una primera reacción en el PSOE, que ha calificado como "excelente" la noticia, denunciando en todo caso que los consejeros propuestos por el PP en el Consultivo se han opuesto a la independencia, como ya ocurriera también con Montecorto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN