Ronda

El Ayuntamiento dejará de ingresar en 2015 casi 2 millones tras la bajada de impuestos

Según Mari Paz Fernández, \"se puede hacer ahora, cuando hemos mejorado la economía del Consistorio, sin desequilibrar las cuentas municipales y manteniendo los servicios públicos\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno ha aprobado esta tarde en pleno una reducción generalizada en los impuestos y tasas municipales de cara al próximo ejercicio 2015. Tal y como adelantó RONDA SEMANAL en su edición de este pasado fin de semana, entre las distintas deducciones que se establecerán para los precios públicos, destaca que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de no subir, contempla una reducción del 5% para aquellas familias que domicilien sus recibos. Ello supondrá que los rondeños se ahorren de cara al próximo ejercicio 1.218.735 euros por este concepto, cantidad a la que hay que sumar otros 648.000 euros por otras bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas municipales. La alcaldesa dijo que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 2 millones de euros, si bien aseguró que "podemos permitírnoslo" porque "ha mejorado la economía municipal". Fernández puntualizó que “se trata de una apuesta necesaria que demandaban los ciudadanos y que se puede hacer ahora, cuando hemos mejorado la economía del Consistorio, sin desequilibrar las cuentas municipales y manteniendo los servicios públicos”.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se bonificará la cuota íntegra durante 2015, con el objeto de paliar los efectos de la subida por la revisión catastral realizada en 2012, manteniéndose el tipo impositivo. Además se aplicará un 5 por ciento de descuento a las familias que tengan domiciliados sus recibos.

Se aumentan además las bonificaciones para las fincas urbanas situadas en la Cimada y Los Prados, que pasan del un 25% a un 50%. Se mantiene la bonificación del 25% para los núcleos rurales de Los Villalones, El Chantre y Puerto Saúco.  Se bonifica un 50% en la cuota para Montecorto y Serrato.

Para las familias numerosas los descuentos, dependiendo de su categoría, van desde el 70, 80 y 90 por ciento.

En relación al impuesto de vehículos, se establece una bonificación de un 2 por ciento con carácter general, pero además una bonificación del 75% para vehículos que utilicen carburantes que contribuyan a mejorar el medio ambiente durante los primeros cuatro años. Se mantiene el 5% por domiciliación bancaria; la exención para minusválidos con grado superior al 33%; bonificación del 100% para vehículos históricos con antigüedad superior a los 25 años; exención para tractores, remolques, semi-remolques y maquinaria con cartilla agrícola.

Por cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se contempla una bonificación del 100 por 100 en la cuota para nuevas licencias de aperturas en el caso de jóvenes menores de 35 años: "Pretendemos impulsar la economía pensando en los jóvenes", afirmó la regidora. Estos jóvenes no tendrán además que pagar la basura durante el primer año de actividad.

En el caso del Impuesto sobre Construcciones (ICIO) se  modifican los costes de referencia de la construcción que sirve de base para el cálculo del impuesto en un 20%, tanto para obras mayores como menores. Estarán exentas las licencias para pinturas de fachadas y encalados, para contribuir así al embellecimiento de la ciudad.

En el caso de la basura, además de la bonificación total para los jóvenes que monten un negocio, con carácter general se reduce el impuesto un 2 por ciento. Se mantiene tarifa especial del 50% para familias numerosas, minusvalía superior al  60%, mayores de 65 años, familias monoparentales con hijos a su cargo, y diferentes calles rondeñas.

En el caso del cementerio se elimina la tasa por cambio de titularidad, intervivos o mortis causa.

En la tasa de entrada y salida de vehículos se contempla una bonificación del 50% para viviendas pareadas que tengan una única entrada y salida de vehículos común.

En la tasa asa por Ocupación de Vía Pública aumenta la tasa para los cajeros situados en la vía pública, pasando de los 600 a los 1.500 euros.

Con todas estas medidas, según precisó la alcaldesa, “se da respuesta a los ciudadanos y mejoramos de forma considerablemente su carga fiscal, sin perjudicar las arcas  municipales y manteniendo como hasta ahora los servicios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN