El liderazgo de una cooperativa

La primera cooperativa de Andalucía, Dcoop, es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen. Cuenta con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Tiene una fuerte actividad exportadora y vende también vacuno, vino, leche de cabra y cereales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • dCOOP -

La conocíamos como Hojiblanca, pero tras su fusión con Tierras Altas en 2013, modificó su nombre y ahora se denomina Dcoop. Se trata no sólo de la mayor cooperativa agroalimentaria de Andalucía(y de las primeras de España), sino del mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos.

Dcoop es una cooperativa formada por 75.000 agricultores y cuenta con una facturación que ronda los 700 millones de euros, y tiene una fuerte actividad exportadora. Opera desde el sur de España, pero vende a un centenar de países, con delegaciones propias en Estados Unidos y en China.

Esta compañía comenzó su actividad dedicándose a la oleicultura, pero a lo largo de los últimos años ha añadido distintas líneas de negocio. En la actualidad, Dcoop vende vacuno, leche de cabra, carne de cerdo y también grano. En concreto tiene más de 100 almazaras con una producción de  293.000 toneladas al año. Incluye también el sector del vino, donde agrupa a diez cooperativas asociadas con producciones superiores a los 150.000.000 de litros de caldos: tinto y blanco, de diferentes variedades y con denominaciones de origen. Opera en el mayor viñedo del mundo: La Mancha. Y es fruto de la fusión que se produjo en 2014 con Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO).

Todo ello se une a las dos líneas de negocio con más peso en la empresa, como es la aceituna de mesa -23 cooperativas producen 67.000 toneladas sobre todo de la variedad hojiblanca-; y el aceite de oliva, en cuya actividad participan más de un centenar de socios aceiteros  con una producción anual media superior a 225.000 toneladas, lo que le convierte en el líder mundial incluso por delante de la totalidad de países productores como Túnez, Siria o Turquía, o equivalente a Grecia.

ANÁLISIS DE LOS MERCADOS

Moderación del crecimiento

El Banco de España estima que la economía registró un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre del año en comparación con el periodo abril-junio, según recoge en su último Boletín Económico.

El organismo explica que son unas "estimaciones a partir de la información coyuntural disponible", y agrega que la economía vive "un ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos".

Más jóvenes en edad laboral

El número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 27.000 personas en el tercer trimestre al aumentar los jóvenes en edad laboral, lo que supone un 3,2% más que en el mismo periodo anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 867.600 al finalizar el mes de septiembre, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. 

Tímido intento de recuperación bursátil

La bolsa española ha recuperado cerca de mil puntos en días. El principal índice, el Ibex 35, se encuentra de nuevo en el entorno de los 10.300 puntos, después de que en la última semana el precio de este referente rozase los 9.000 puntos. El origen de esta recuperación está en la posible intervención del BCE en la compra de deuda de los países de la UE.

Encuesta sobre fondos
 

El 33% de los inversores leen los detalles

Sólo el 33% de los inversores se lee al detalle el folleto del fondo en el que tiene previsto invertir, según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco, que pone de manifiesto que nueve de cada diez partícipes saben en qué categoría de fondo invierte más patrimonio y ocho de cada diez suele revisar la información periódica que recibe. La mitad afirma tener un perfil moderado.

La inversión, concentrada en tres comunidades
 

Según la encuesta elaborada por el Observatorio Inverco, el 57% del patrimonio invertido en fondos de inversión en España se encuentra concentrado en tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y País Vasco (datos a diciembre de 2013). Mientras que en el caso de los planes de pensiones, el 62,7% se encuentra en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

El protagonista: Grupo Villar Mir reduce sus acciones en Colonial al 24%

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha vendido otro paquete de acciones de Colonial por un importe de 1,22 millones de euros. A pesar de esta operación, el grupo continúa en la compañía como primer socio.

El valor estrella: Gamesa vende un parque eólico a una firma mexicana
 

La compañía fabricante de aerogeneradores Gamesa ha vendido a Grupo México, una de las principales compañías de aquel país, un parque de energía eólica de 74 megavatios (MW) ubicado en el estado de Oaxaca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN