Ronda

La Asociación de Memoria califica de \"chapuza\" el proyecto de la Junta para exhumar restos de fusilados

Afirman que con los 17.000 presupuestados para las primeras exhumaciones \"se hará un boquete para sacar unas cuantas calaveras y que con ellas algunos políticos se hagan una foto\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asociación de la Memoria Histórica de Ronda ha calificado de "chapuza" el proyecto de la Junta de Andalucía para realizar unas primeras exhumaciones de restos de represaliados durante la guerra civil y la posterior dictadura de Franco, unos restos que permanecen enterrados en fosas comunes del cementerio de San Lorenzo.

El colectivo, que ha acusado a la llamada Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de querer marginarles en este proyecto, del que no han recibido información alguna, ha afirmado que los responsables de Izquierda Unida "quieren patrimonializar el sufrimiento de nuestros familiares asesinados". Han criticado de este modo que "la única pretensión de la Dirección General es electoralista. Con el dinero anunciado, no cabe sino hacer una chapuza; un boquete para sacar cuatro calaveras y hacerse una foto como si fuera un triunfo político. Pero hay un problema: son nuestros muertos, nuestros familiares, ciudadanos extraordinarios que, como nosotros hoy día, lucharon por la libertad y la democracia. No harán política con ellos", afirmó duramente Francisco Pimentel, el presidente del colectivo de Memoria en Ronda.

El colectivo, que defiende la exhumación de los restos, pide sin embargo "un plan o proyecto serio, dotado con recursos suficientes. Si no existe ese plan, donde están es mejor que en las cajas de cartón donde puedan meter los huesos. Queremos recuperarlos e identificarlos dignamente para enterrarlos como merecen", explicó.

Los familiares aseguraron que, tras realizar unas catas durante el verano de 2013 para confirmar la existencia de las distintas fosas comunes en el cementerio, solicitaron una subvención a la Dirección General para comenzar las exhumaciones, negando la Junta tal posibilidad "porque no había dinero", según les dijeron. Entienden por ello una actitud "partidista o electoralista de Izquierda Unida" tras esta decisión.

En concreto, la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería del vicepresidente Valderas, acaba de publicar un anuncio en el BOJA con la actuación prevista, tras que el Ayuntamiento de Ronda haya denegado al Gobierno andaluz intervenir en el cementerio. La Junta, sin embargo, pretende hacerlo mediante dicho anuncio, al que han presentado alegaciones desde la Asociación de Memoria: "Los más de 100 familiares rondeños no vamos a permitirlo. Llegaremos hasta donde sea necesario, pero no lo permitiremos", terminó Pimentel. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN