Cádiz

El agua volverá a todo Loreto de forma paulatina, menos al sector 2

La alcaldesa de Cádiz ha anunciado en la tarde de este martes que los resultados de las analíticas de agua correspondientes a todos los sectores del barrio de Loreto son negativos, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que envíe la autorización para dar agua a los sectores 1, 3 y 4.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila y Romaní. -

"Una semana horrible, muy dura, porque soy consciente de lo que han pasado los vecinos y me ha dado rabia no poder hablar con cada uno de ellos”, así se expresaba la alcaldesa esta tarde visiblemente emocionada en la rueda de prensa que ofreció con carácter urgente para anunciar que, por fin, después de 9 días sin agua, se les devolvería el suministro a lo largo de la noche a los sectores 1 (Héroes de la Aviación), 3 (Plaza de la Fuente-Los Pijamas) y 4 (Industrial) del barrio de Loreto. El 2 (zona centro) tendrá que esperar hasta mañana, cuando lleguen los resultados de las últimas muestras. Si éstas son favorables, la Junta de Andalucía autorizará el restablecimiento del suministro también para este sector, y así se daría por cerrado este capítulo que ha tenido en vilo a más de 13.000 vecinos del barrio.

Mientras Teófila Martínez anunciaba la noticia, los técnicos de Aguas de Cádiz procedían a repartir carteles informativos en las comunidades de vecinos con las premisas a seguir a la hora de abrir los grifos. La previsión es que en torno a  las 11 de la noche el sector 3 tenga ya agua y que el 1 y el 4 puedan sumarse a continuación.

La alcaldesa de Cádiz agradeció a la Consejería de Sanidad, Josefa Sánchez Rubio, el gesto de encargar una tercera analítica a una empresa de Jerez para confirmar los resultados del sector 3, después de que ayer la UCA alertara de que en su análisis seguía encontrando presencia de la bactería coliforme (aunque mínima), frente al resultado de la  empresa de chiclana que también se ha encargado de realizar análisis durante todos estos días atrás y que sin embargo, arrojaba un resultado negativo. Martínez también agradeció a la consejera “el haber tenido el detalle de llamarme para contarme que autorizarían el restablecimiento del suministro antes de enterarnos por los medios de comunicación”.

La alcaldesa indicó que los trabajos mañana se centrarán en el sector dos para que el agua pueda volver “cuanto antes” a esta zona del barrio cuya red de abastecimiento afecta a 837 viviendas de las 2.259 que hay en Loreto. Mientras tanto, se seguirá atendiendo a los damnificados como hasta ahora, con las cubas, garrafas, tickets de lavandería, la veintena de voluntarios que se han prestado para colaborar, y con las duchas que se han puesto a su disposición en el Manuel Irigoyen.

Además, Martínez avanzó que una vez que el problema esté resuelto, Aguas de Cádiz procederá a convertir en fijas las tuberías provisionales que se han ido colocando, y también arreglará las instalaciones de las comunidades, sin coste alguno para los vecinos. Por todo esto, la alcaldesa quiso tener unas palabras de agradecimiento para los técnicos de Aguas de Cádiz y para los de las Junta de Andalucía, “porque han estado trabajando muchísimas horas, apenas sin descanso, para arreglar esta situación lo antes posible”. También se acordó de los voluntarios que han prestado su tiempo y su esfuerzo y, por supuesto, de los vecinos, “porque entiendo perfectamente que los ánimos estén crispados, he sentido mucha impotencia al ver que dedicábamos todos nuestros esfuerzos, que se trabajaba a destajo y que no se podía poner una fecha clara al final de la situación”.

A lo largo de estos días se han distribuido 65.000 litros de aguas a través de cubas, 6.500 garrafas, y se han utilizado 1.400 vales de lavandería por parte de los vecinos.

Cabe recordar que el sector 1, más cercano a la Plaza Campo de Aviación, comprende la calle Girasol, la acera de Poniente de la calle Héroes de la Aviación, partes de las calles Carlos Haya, Plus Ultra y Ramón Franco.

El sector 2, o centro, comprende la Plaza Virgen de Loreto, desde la acera más a Levante de la calle Héroes de la Aviación, la otra parte de Carlos Haya y Plus Ultra, Ortiz Echagüe y Juan de la Cosa, García Paredes e Infante de Orleáns.

El sector 3 o del Patio de la Fuente, el primero en tener agua, comprende entre la Avenida Juan Carlos I y la calle Infante de Orleáns en su acera más cercana a la citada avenida y las calle Girasol y Magallanes si se mira de dentro afuera de la ciudad.

Y el  sector 4 o industrial va desde la calle Magallanes hasta Glorieta de Zona Franca. Si todo va conforme a lo previsto, sólo el 2 tendría que estar a la espera de que la Junta confirme hoy el restablecimiento también para ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN