Ronda

Ronda celebrará el milenio de su reino de taifa

Una comisión ya trabaja en las actividades que tendrán lugar durante todo el año 2015 con ocasión del milenio del Reino de Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comisión creada -

Fue uno de los reinos más importantes de Al Andalus, una de esas capitales que, pese a la corta duración de dicho reinado, logró forjar un nombre para siglos. El propio rey Fernando vino a esta ciudad para cristianizarla tras años de presencia musulmana. Tras que los romanos construyeran una primera fortificación, que mantuvieron los visigodos, tras tomar los berberiscos la ciudad a principios del siglo VIII la convirtieron en una de las capitales de las regiones andaluzas. El Reino de Taifa llegó tras desintegrarse el califato de Córdoba. Corría el año 1.015, hace justo ahora 1.000 años, y Ronda está dispuesta a celebrarlo.

Al Andalus experimentó en aquel momento un curioso fenómeno de autonomías que darían lugar al Reino de Taifa de Ronda, entre otros muchos; ahora bien, junto con Arcos, Carmona y Morón, eran los más importantes en torno a Sevilla,el gran reino que finalmente acabaría ocupando también la taifa rondeña. Ese reino duró medio siglo, hasta 1.065 ó 1.066. Un padre y tres hijos pelearon por el poder de la taifa, un período de notable esplendor en el que se impulsaron la mezquita de la ciudad (la actual Iglesia Mayor) o su alcazaba en torno al Castillo.

“Fue un período corto en el tiempo, pero que marcó la ciudad, arquitectónicamente por ejemplo”, explica a RONDA SEMANAL la concejal de Turismo, Isabel Barriga. Esta semana pasada ha presidido una primera reunión en el Ayuntamiento en la que se ha decidido impulsar la celebración del milenio del Reino de Taifa de Ronda. La idea, surgida en el Museo Municipal y en el seno del colectivo Giner de los Ríos, pretende llenar de actividades el año 2015 en Ronda. “Se va a implicar a todos los grupos políticos, a colectivos y a otras instituciones públicas y entidades privadas que apoyen el proyecto”, explica Barriga. 2015 es año electoral, y los impulsores de la iniciativa quieren que la programación que se pueda proponer no sufra ningún contratiempo derivado de esta circunstancia: “En estos tiempos, y no lo digo por las elecciones, sino por la situación social que vivimos, es necesario buscar sinergias, implicar a todo el mundo. Si lo logramos, el proyecto será exitoso”, terminó Barriga.

Manuel Casillas, el presidente del colectivo Giner de los Ríos, está entusiasmado con el proyecto: “Estamos desbordados. Hemos tocado algunas puertas y, sin haber programado aún nada oficial, ya hay más de 50 actividades dispuestas”. Habrá literatura, exposiciones, música o conferencias, con un objetivo: “Integrar el milenio en la ciudadanía”. Para ello se han previsto actividades tan llamativas como unas posibles jornadas sobre gastronomía andalusí. E incluso, se ha pensado en hacer pegatinas y otras publicaciones con el logotipo oficial de las celebraciones, una fabulosa imagen basada en las típicas lacerías de la reconocida decoración islámica, una especie de azulejo moderno, donde predomina el famoso color verde asociado a Al-Ándalus. Es obra del conocido Sebastián García Garrido, catedrático experto en heráldica.

“Queremos que los rondeños se vuelquen con esta celebración, aunque debemos todavía cerrar muchos detalles y acuerdos que, estamos seguros, acabarán en éxito”, ha dicho Barriga. ¿Como el milenio del Reino de Granada? “No somos presuntuosos, ni tontos, pero sabemos que será un buen año para Ronda, y para decir a muchas ciudades que, si no Granada, somos una de las ciudades más importantes y con más historia de Andalucía”, terminó Manolo Casillas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN