Ronda

Las últimas lluvias causaron un derrumbe en una de las torres de la muralla de La Cijara

Barriga asegura que la Junta debe mantener el monumento y el PSOE señala al Consistorio. En apenas un mes se han detectado hasta dos desprendimientos en la misma torre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona afectada -

El anunciado deterioro de la muralla de la Cijara, la vieja defensa árabe de la ciudad, se ha materializado estos días con un desprendimiento localizado en una de las torres de la construcción, ocurrido el pasado fin de semana y provocado, según admitió a RONDA SEMANAL la concejal de Turismo, Isabel Barriga, “por las fuertes lluvias” registradas.

Curiosamente, este periódico informó en su edición impresa de la pasada semana de la existencia de distintos informes, que tienen en su haber los responsables del Gobierno municipal, y que alertan del progresivo y grave deterioro que sufren estas murallas, debido especialmente a la filtración de agua hasta esta zona baja del casco antiguo de la ciudad. Los escritos, se desveló, han sido redactados por los arqueólogos municipales, y alertan de los peligros de esta situación por la erosión que sufren las rocas de la zona baja de la construcción; señalan la necesidad de actuar de forma urgente para proteger estas antiguas defensas de Ronda.

Según ha sabido este periódico, este último desprendimiento no es el único habido en los últimos tiempos; a finales de septiembre, de hecho, se produjo uno incluso mayor, que ha provocado un enorme bocado en una de las torres, la zona más dañada de la muralla.

“Está claro que el patrimonio necesita de inversiones para su mantenimiento, y en Ronda hacen falta inversiones importantísimas para proteger numerosos monumentos y restos. Pero el Ayuntamiento tiene la capacidad inversora que tiene”, afirmó la teniente de alcalde. Y Barriga lanzó la pelota sobre el tejado de la Junta de Andalucía: “Es la Junta la que tiene el deber de conservar y arreglar la muralla. Precisamente esos informes que dieron ustedes a conocer, y que desconozco cómo se han filtrado porque son documentos internos de trabajo, indican que remitamos toda la información a la Junta”. La concejal aseguró que “no se trata de echar balones fuera. Si tuviéramos dinero, aunque fueran de nuestra competencia, las arreglaríamos. Pero compete a la Junta”, dijo, aludiendo a un informe de los servicios jurídicos del departamento de Obras y Urbanismo que “indica de forma clara quién tiene la competencia”.

Sobre el estado de la muralla, la concejal quiso tranquilizar: “Pese a los derrumbes, no hay peligro de que vuelva a ocurrir nada”, terminó.

María José Sánchez, secretaria de Patrimonio, Turismo y Cultura del PSOE de Ronda, quien denunció esta situación en este periódico la pasada semana, replicó a Barriga: “La Ley de Patrimonio es clara respecto a las competencias, y es el Ayuntamiento quien debe ocuparse de su patrimonio. Mencionar a la Junta es echar balones fuera, despreocuparse por este asunto como se despreocupan por todo”, criticó. Y espetó a Barriga: “Si no son ustedes responsables de nada en Ronda, váyanse y dejen paso a quienes tenemos soluciones también para el deteriorado patrimonio de la ciudad, por el que no han hecho nada en estos últimos cuatro años”. Sánchez insistió en que existen claros peligros en la muralla: “Se debe actuar de forma urgente. Acaban de empezar ahora las lluvias, y durante todo el verano hemos podido comprobar que la piedra no ha dejado de estar húmeda en la zona más baja de la construcción”. Los últimos desprendimientos son, a su juicio, “la evidencia de lo que denunciamos”, concluyó.

Las Murallas de la Cijara fueron levantadas en el siglo XII y aumentadas y reparadas en el siglo XIV, para proteger la antigua medina. A sus pies se encontraba el llamado Arrabal Viejo de Ronda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN