Ronda

Varios informes arqueológicos alertan sobre el progresivo deterioro de la muralla árabe

Filtraciones de agua, según los técnicos, están erosionando las zonas más bajas. El PSOE reclama una actuación “urgente” por los “graves peligros” que existen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las murallas -

Sobre su mesa tienen los responsables del Gobierno municipal distintos informes que alertan del progresivo y grave deterioro que sufren las murallas árabes de Ronda, las conocidas Murallas de La Cijara, debido especialmente a la filtración de agua hasta esta zona baja del casco antiguo de la ciudad. Los escritos, según ha podido saber RONDA SEMANAL, han sido redactados por los arqueólogos municipales, y alertan de los peligros de esta situación por la erosión que sufren las rocas de la zona baja de la muralla; señalan asimismo la necesidad de actuar de forma urgente para proteger estas antiguas defensas de la ciudad.

María José Sánchez, secretaria de Patrimonio, Turismo y Cultura del PSOE de Ronda, dijo a este periódico conocer dichos informes. Según comentó, “el problema radica en que determinadas zonas del centro no canalizan bien el agua, y las lluvias, fundamentalmente, se filtran hasta la zona baja de las murallas. Hay que actuar de forma urgente, y debe hacerlo el Ayuntamiento”, explicó, tras recordar que “la ley de patrimonio señala claramente que es el municipio quien debe cuidar por su propio patrimonio”.

¿Hay peligros? Preguntamos a Sánchez: “Evidentemente, y por ello debe actuarse de forma urgente. Acaban de empezar ahora las lluvias, pero es que durante todo el verano hemos podido comprobar que las murallas no han dejado de estar húmedas”, afirmó.

Sánchez adelantó que el PSOE ha creado un grupo de trabajo que está investigando de qué forma avanza el deterioro de esta vieja construcción defensiva, y reclamó una rápida acción al Gobierno municipal: “Han abandonado nuestro patrimonio, el de todos. Únicamente han invertido en estos últimos años 60.000 euros, que les envió Diputación, porque el artesonado de Mondragón se venía abajo”. Sánchez lamentó que “hablan mucho de la herencia recibida, pero no comentan que si la concejal de Turismo pudo hacerse una foto con un reconocimiento en los Baños Árabes, por su buen estado de conservación, es por el dinero que allí invirtieron anteriores gobiernos del PSOE. Ese archivo con el que se han fotografiado hace unos días también lo puso en marcha un gobierno anterior, que fue capaz de sacar los documentos de Ronda de un sótano para ponerlos en valor”. Lamentó que “tristemente en estos últimos tres años, no se haya hecho nada para cuidar nuestro patrimonio, que necesita una labor de mantenimiento y conservación continuada que no se está llevando a cabo”, concluyó.

Las Murallas de la Cijara fueron levantadas en el siglo XII y aumentadas y reparadas en el siglo XIV, para proteger la antigua medina. A sus pies se encontraba el llamado Arrabal Viejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN