Ronda

“Ronda no sabe lo grande que es tener la mano de la Santa”

Las monjas carmelitas de Ronda arrancan este lunes la celebración del año jubilar por el quinto centenario de Santa Teresa. Hablamos con dos de las hermanas, María Paz y Jennifer, sobre la importancia que para Ronda supone tener en su convento una de sus más importantes reliquias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las carmelitas de Ronda -

El próximo marzo se cumplen 500 años desde el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una Santa “a la que Ronda debe mucho, quizá más de lo que Ronda cree”. La afirmación es de la hermana Jennifer, una de las monjas carmelitas de Ronda, radicadas en La Merced, adonde se guarda uno de los tesoros de la Iglesia: una de las manos de Santa Teresa: “No creo que Ronda sepa en realidad hasta qué punto es grande, pero este año se irán dando cuenta los rondeños. Ronda no sabe lo grande que es tener la mano de la Santa”, afirma la hermana, que nos atiende junto con otra veterana hermana María Paz, dispuestas a conmemorar en Ronda con numerosas celebraciones  un año jubilar con ocasión del quinto centenario del nacimiento de esta conocida Doctora de la Iglesia.

Tras una puerta enrejada, la que queda al lado derecho del conocido torno de La Merced, nos aguardan nuestras protagonistas. Hasta dos verjas nos separan de las hermanas. Saludo de manos para iniciar la entrevista: “Debemos sentir una gran alegría, como siente la Iglesia por tener a esta Santa. Y especialmente los rondeños por tener aquí su mano”, afirma María Paz. “Definir a la madre en pocas palabras es imposible, porque abarca demasiado”, prosigue. Y añade la hermana Jennifer: “Sigue viva, porque fue una mujer adelantada a su tiempo. Era muy humana”.

Los actos del año jubilar en Ronda se iniciarán el lunes con el triduo en honor a Santa Teresa de Jesús. Las misas serán desde las 9.30 de la mañana al ser predicadas por un carmelita de Campanillas, Vicente de la Torre: “El miércoles, último día de triduo, como cada año se podrá besar la mano de Santa Teresa”, recuerda la hermana María Paz. Ese día, este próximo 15 de octubre, tendrá lugar además una misa del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde las 19.00 horas: “Santa Teresa es su patrona, será por la mano izquierda que tenía. Los abogados luchan por la verdad, y la Santa Madre decía que ‘la verdad padece pero no perece’. Es una buena patrona, sin dudas”, apostilla la hermana Jennifer.

Y este sólo será el comienzo, porque la monja cuenta cómo “el hecho de que tengamos una reliquia tan insigne, una mano, una reliquia tan grande” provocará “que vengan a Ronda muchas personas en peregrinación”. De hecho, ya se han cerrado muchas visitas, e incluso solicitudes para actos culturales en la iglesia rondeña: “Habrá recitales y conciertos, y visitas que aún estamos cerrando”. Ya por ejemplo está claro que estará en Ronda el próximo verano para un recital la conocida mezzosoprano Sonia Lara Rivas-Caballero, a quien se conoce, entre otras muchas, por sus importantes actuaciones en Madrid o Roma: “Los rondeños tenemos que tomar nota de la importancia de este año. Ahora todos debemos participar en este centenario”, afirma la monja, quien aguarda un año “lleno de visitas para pedir favores” a la Santa. Añade María Paz: “Personas para pedir estas ayudas nunca faltan. Y la Santa responde, porque conocemos muchos casos”, se despide. Y hacemos la foto salvando la altura de las verjas.

A través del torno, una llave. Cerramos la puerta de salida. Y otra llave. Nos permiten ver la mano de Santa Teresa. Devuelta la segunda, nos marchamos. A las puertas de un año jubilar que se antoja importante también para Ronda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN