Andalucía

Tabernas: un destino de cine

El Almería Western Film Festival 2014 ofrece cine, espectáculos, retrospectivas y mucho turismo cinematográfico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fort Bravo -

Tabernas es el ejemplo de cómo un desierto y las poblaciones que lo rodean pueden convertirse en un destino turístico gracias a la producción cinematográfica, en especial gracias al género del western, que va a tener entre el 10 y el 12 de octubre su punto álgido con la cuarta edición del Almería Western Film Festival. Se celebrará  tanto en el municipio de Tabernas como en los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

El Almería Western Film Festival 2014  es el gran festival de cine dedicado en exclusiva al género western en Europa y que por cuarto año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Tabernas, con el objetivo de impulsar el cine western y el turismo en la provincia, contando con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Almería. Además, colaboran Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.

El festival cuenta, además de con la proyección de películas en sección oficial y en la de retrospectiva, con numerosas actividades paralelas, algunas de gran interés y que mostrarán la importancia del mundo cinematográfico para las poblaciones del entorno, sin olvidar esos espectáculos del salvaje oeste que harán las delicias de los más pequeños y de los no tan niños.

Dentro del festival cinematográfico en sí se proyectarán, en la sección Western 2014, una oferta variada de películas, entre las que destacan ‘Gold’, de Thomas Arslan, de Alemania, rodada en Canadá y que se estrenó en la Berlinale en 2013; ‘Sweetwater’, con Eduardo Noriega, una producción americana que se estrenó en 2013 en Sundance; y ‘Ambush at Dark Canyon’, que se estrenó en Austin (Texas).

Para mostrar que el género del western sigue más que vivo y no sólo en Estados Unidos -algo que también será debatido en otra de las secciones del festival, se proyectará incluso una película infantil y de animación, ‘Rango’ (2011), en la que un camaleón desorientado en el desierto aprende a ser sheriff en un poblado perdido.

La gran novedad en la sección Western 2014 es el estreno mundial de ‘Algo más que morir’, producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango, en el País Vasco. El film es un ejemplo de cómo un pueblo ha hecho realidad su sueño de rodar una película, con actores amateurs del propio municipio.

También hay que destacar la presentación de ‘Spindrift: Ghost of the West’ (Fantasma del Oeste), un documental del grupo americano Spindrift que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western.

Retrospectiva

Para no olvidar la historia, en la sección Retrospectiva del festival se presentan tres películas de la época del Spaghetti Western rodadas en Almería: ‘Esos locos cuatreros’, de Hugh Wilson (1985), una comedia que se estrena en la plaza de la iglesia de Tabernas y que contará con la presencia de uno de sus actores, Emilio Linder; ‘Una Pistola para Ringo’ (1965), de Duccio Tessari, con Giuliano Gemma; y ‘Tú perdonas... Yo no’ (1967), de Guiseppe Colizzi, con Bud Spencer y Terence Hill.

El pueblo y los vecinos de Tabernas siempre han vivido del patrimonio que representa el cine en Almería y lo sigue viviendo. Por eso el Almería Western Film Festival 2014 en Tabernas ha querido dejar plasmado en su enfoque la importancia que tiene el municipio y su entorno para la producción de cine y también otras formas del audiovisual a través de una recopilación de vídeo-clips y anuncios publicitarios que se han rodado en la zona. Además, se presenta una sección de cortos, cuyo contenido aún no está cerrado.

Actividades

El Almería Western Film Festival se presenta como un festival de cine ligado al ocio y destinado a todas las edades. Así, en los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo se podrá disfrutar de las actuaciones de los propios especialistas, bandas de música con western en vivo, con caballos, cowboys e indios, bailes y otras actividades.

Asimismo, se promocionarán los bares y restaurantes de Tabernas a través de un concurso de Tapas Western que se desarrollará hasta el 13 de octubre en la práctica totalidad de los

establecimientos hosteleros del municipio.
También habrá homenajes. En esta edición del AWFF 2014 será recordado Giuliano Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvo en Almería en la época de los Spaghetti Western.

Además, la organización también homenajeará al actor, guionista y director de cine e invitado de honor, Enzo G. Castellari. Su debut cinematográfico se produce en 1967, con el film ‘Voy... lo mato y vuelvo’, un spaghetti western que apuntaba maneras, y que seguía el camino marcado por ‘El bueno, el feo y el malo’ de Sergio Leone. Un año después, repetiría fórmula con Mátalos y vuelve (1968). Dentro de este subgénero, dirigió más películas y se granjeó cierta fama, hasta el film Keoma (1976), una de las mejores películas del género.

El Acuario de Sevilla y los viajes de Magallanes

El Acuario de Sevilla ha abierto sus puertas en el Muelle de las Delicias con más de 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, mostrando al visitante la flora y fauna que se encontró Magallanes en el viaje que realizó en el año 1519 alrededor del mundo, en busca de una ruta alternativa a la portuguesa para llegar a las Islas de las Especias.

A través de un recorrido lineal de 700 metros y con 35 tanques de agua (3.100 metros cúbicos), el acuario propone una ruta en la que se podrán descubrir más de 7.000 ejemplares de animales de 400 especies diferentes (fluviales y marinas en su mayoría), entre los que destacan los tiburones, que cuentan con uno de los oceanarios más profundos de Europa.

En el itinerario, con un viaje por los ríos, junglas, mares y océanos del planeta, que comienza desde Sevilla en el río Guadalquivir, continúa por el Atlántico y termina en el Indo-Pacífico, se encontrarán especies llamativas como tiburones grises, tiburones toro (hay dos hembras), tiburones puntas blancas y puntas negras, algún tiburón amarillo, meros, cocodrilos, anacondas verdes, tortugas matamata de la Amazonia, un pulpo y anémonas gigantes, peces loro, vaquitas, caballitos de mar y los peces cirujano, entre otros.

Sus atractivos

El recinto, situado en el Muelle de las Delicias de Sevilla, espera recibir la visita de 600.000 personas en su primer año de apertura. Las entradas simples para el recorrido de 90 minutos valen 15 euros para adultos y 10 euros para niños hasta 14 años, con descuentos especiales para familias numerosas.

Uno de los mayores atractivos del acuario es su gran oceanario para tiburones, que alberga dos millones de litros de agua y una columna de casi nueve metros de altura,  en el que sus estrellas son sus dos tiburones toro, con cerca de tres metros y 250 kilos de peso.

Dentro de los 35 tanques con los que cuenta el acuario hay algunos ideados para que se puedan meter las manos y tocar a algunas de las especies. Se trata de los tanques ‘toca-toca’, a los que se suman visitas guiadas, talleres, cenas privadas o poder dormir con tiburones.

El Acuario de Sevilla contará con un programa de conservación de la tortuga boba en colaboración con los gobiernos andaluz y valenciano. Así, recrearán en una playa artificial la puesta de huevos por parte de parejas de tortugas, que después serán llevados a Cabo de Gata.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN