Ronda

La historia de hasta diez años de lucha

La Junta da por cerrada así una demanda vecinal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general de Montecorto -

El Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada, aprobó el miércoles de la semana pasada el dictamen favorable a la segregación de Montecorto, de manera que la localidad pueda convertirse en un pueblo independiente a Ronda. Este paso del Consultivo daba via libre a tal segregación, de manera que la Junta de Andalucía podía decretar la independencia, como ha ocurrido sólo seis días después, quedando casi terminado así un proceso que ha sumado años de lucha. 

Según el alcalde de Montecorto, Juan Antonio González, “esta es una muy buena noticia para Montecorto, puesto que de una vez por todas queda claro el futuro político y administrativo de este pueblo, que será independiente ya sin más problemas. El futuro de nuestras gentes, por quienes se ha llevado a cabo todo este proceso, será mejor desde ahora”. González subrayó cómo de este modo la entidad local tendrá más recursos a su disposición a través de la gestión directa de la participación en los tributos del Estado y la comunidad, “entre otras muchas mejoras en la calidad de vida de los vecinos”.

La ley indica que desde que el decreto aparezca en el BOJA habrá tres meses para que una Comisión Gestora dirija al nuevo municipio hasta las próximas elecciones, de cuyo resultado dependerá la configuración de la futura corporación y pleno municipal. De los cinco miembros actuales de la Junta Local, Montecorto pasará a tener siete vocales en la gestora, que se convertirán desde mayo próximo en los siete concejales de su corporación municipal.

El Consejo Consultivo ha dado este paso tras que el Ministerio de Administraciones Públicas aclarara mediante un informe solicitado por la Junta que la nueva ley de Administración Local aprobada a finales de 2013 por el Gobierno de Rajoy no afectaba a un proceso ya iniciado, pese a obligar esa norma a que los nuevos municipios tengan más de 5.000 habitantes.

González anunció “una gran fiesta” para el momento en que Montecorto se convierta en municipio independiente, que será “un día de fiesta local en el pueblo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN