España

Urkullu acusa al Gobierno de Rajoy de romper, de forma \"muy grave\", los consensos básicos del Estatuto

Dice que se enmarca en \"un espíritu de recentralización que se suma al recurso contra la consulta catalana\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urkullu. -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de romper, de forma "muy grave", los consensos básicos del Estatuto de Gernika al recurrir la OPE de la Ertzaintza. A su juicio, se trata de una "nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica" contra el autogobierno y se enmarca en "un espíritu de recentralización que se suma al recurso contra la consulta catalana".

   Durante su intervención en la inauguración del Zabalduz Eguna de la UPV/EHU, en Vizcaya aretoa de Bilbao, se ha referido a la decisión del Gobierno español de recurrir la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza que ha puesto en marcha el Ejecutivo vasco para cubrir un total de 120 plazas que permitirá dotarse a la Policía autónoma de 8.000 efectivos.

   El máximo representante del Ejecutivo vasco ha considerado que esta impugnación supone "un nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica" del Gobierno del PP contra el autogobierno y supone "una ruptura muy grave de los consensos básicos del pacto estatutario, que se enmarca en un espíritu de recentralización, que se suma al recurso contra la consulta catalana".

   A su juicio, no es creíble un discurso que apela al diálogo y a la legalidad, como el que está realizando el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al mismo tiempo, que se utilice la interpretación de la Ley para "imponer" una política unilateral y contraria al autogobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN