Ronda

El Ayuntamiento anula el contrato del PGOU pero aún deberá pagar 250.000 euros a Fustegueras

Polémico pleno con acusaciones entre Gobierno y oposición por las responsabilidades políticas tras pararse el proceso de revisión del plan general. El Ayuntamiento contratará los servicios de una nueva empresa para terminar el trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Con duras acusaciones entre el equipo de Gobierno y la oposición municipal terminó el pleno celebrado este lunes y en el que el Ayuntamiento anuló la contratación que mantenía desde hace diez años con la empresa 'Territorio y Ciudad', que dirige el conocido urbanista Manuel González Fustegueras, tras ser declarado irregular por sentencia de un juez. 

Con los votos a favor de PP y PA, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU, el pleno aprobó la anulación del contrato, que el equipo de Gobierno defendió como la única salida posible a este nuevo entuerto urbanístico: "No podemos más que dar cumplimiento al fallo de la sentencia, que dispone la anulación de los trabajos de redacción, y ninguna cosa más", defendió el concejal popular Fernando Corrales, quien actuó como portavoz del PP. La teniente de alcalde y concejal de Obras, la portavoz andalucista, Isabel Barriga, defendió por su parte que el Ayuntamiento no vaya a recurrir la sentencia: "Una apelación ahora no serviría para absolutamente nada, y por eso sólo corresponde proceder a la liquidación de derechos y obligaciones, como dice la ley, y según el asesoramiento que nos han ofrecido la Secretaría General y nuestro gabinete jurídico", afirmó Isabel Barriga. 

Según se supo, los trabajos no han sido aún liquidados, pese a afirmar la pasada semana la alcaldesa que ya estaban pagados. De este modo, se han pagado unos 400.000 euros, el 75 por ciento de los 659.000 que costaba el PGOU. Como el trabajo no ha concluido, el Ayuntamiento, pese a abonar la cantidad completa, deberá licitar los trabajos y realizar una nueva contratación. 

 

"Quienes votaron ese contrato en 2004 son las mismas que ahora gobiernan, aunque ustedes quieran hacerse parecer nuevas", espetó la portavoz socialista, Teresa Valdenebro, quien reclamó "que alguien asuma responsabilidades políticas" tras lo ocurrido. Barriga replicó que "se asumirán las responsabilidades que debamos asumir, y si es necesario, también la concejal de Obras, pero la responsabilidad será de quien la tenga, sea o no político, porque siempre se va a por el político. Desde 2004, no sabemos quien tuvo conocimiento de lo que ocurría, y vamos a investigarlo", terminó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN