Ronda

Aguilera reclama acuerdos a Valdenebro en su puesta de largo ante los socialistas

La ex alcaldesa se presenta como candidata a las primarias \"por derecho y por responsabilidad\". Logra reunir a unos 60 militantes en la calle Chica, entre ellos los ex alcaldes Fraile y Benítez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

"Quiero encabezar la lista del PSOE a las próximas elecciones municipales". Ante unas sesenta personas reunidas este lunes por la noche en la sede socialista de la calle Chica, Isabel Aguilera oficializó con la rotunda afirmación nada más comenzar un discurso de algo menos de media hora su candidatura a las primarias socialistas, anunciando que concurre a este proceso interno "porque tengo derecho a ello y por responsabilidad". 

Aguilera, cuyo nombre sonó desde principios de verano, como desveló a finales de julio RONDA SEMANAL, dijo que "aunque la decisión no ha sido fácil" para ella, "analizando la situación de parálisis política en Ronda, con un Gobierno sin liderazgo que nos lleva a la deriva", ha decidido dar el paso. De dicha situación culpó directamente Aguilera a PP y a PA, pero veladamente vino a reprochar la comentada tibieza de la oposición socialista en estos últimos tiempos: "Nos hemos acostumbrado a oír que hay 5.000 parados y eso me indigna. Me indigna que nadie diga nada. Como me indigna ver el estado de las aceras o cómo nuestros mayores deben adivinar dónde hay un paso de cebra... Me indigna que haya proyectos abandonados sin que se sepa qué ocurrirá con ellos, sin que nadie diga nada. Me indigna que Ronda tenga que salir en una televisión nacional por las declaraciones racistas y xenófobas de un concejal del Partido Popular sin que nadie diga ni haga nada. Todo ello me indigna", dijo. 

Y tras ello, en su discurso habló de necesaria autocrítica, para augurar un futuro "esperanzador": "Nos hemos equivocado mucho en estos últimos años, y debemos pedir disculpas por ello a los ciudadanos y a nuestros compañeros socialistas, muchos de los cuales se fueron sin que nadie les preguntara por qué o las razones por las que no han vuelto. Creo que Ronda tiene corazón socialista, y que Ronda quiere respetarnos. Esta ciudad pide un cambio, y debemos darlo los socialistas". 

Aguilera tuvo después reproches para la secretaria general, que es también su contrincante en las primarias, reclamando que el proceso interno se desarrolle "en igualdad de condiciones y presidido por la concordia". Pero reveló que aún no dispone del censo de militantes porque no lo han puesto a su disposición, así como que pidió la convocatoria de una ejecutiva extraordinaria "para poder explicar a mis compañeros de la dirección local, porque tengo derecho a ello y porque ellos tienen derecho a escucharme, cuáles son mis ideas", sin que Valdenebro la haya convocado. HIzo público además cómo se puso a disposición de la secretaria general para encabezar una lista de consenso "y sólo tuve por su parte una respuesta: que acudiera a primarias. Yo creo que el acuerdo es, sin embargo, el único camino, y no voy a tirar la toalla hasta el último día". Aguilera logró un aplauso de los presentes. 

Negó tras ello tener padrinos, y pidió a los rondeños responsabilidad dada la situación de crisis: "Ronda, que es una ciudad extraordinaria para visitar, debe ser la ciudad soñada para vivir. Pero nadie va a venir a salvarnos. Tenemos los rondeños que salir solos de esta situación, y yo me propongo a ayudar para que eso ocurra". 

PROPUESTAS ELECTORALES

Con el precedente de la presentación de Teresa Valdenebro, en la que su contrincante anunció que firmará su programa electoral ante notario, Aguilera debía dejar algún titular sobre la mesa. Así, anunció que si se convierte en alcaldesa "las puertas estarán siempre abiertas, y voy a decir algo que igual sonará a burrada, pero es que voy a mandar que quiten las puertas. No habrá puertas", afirmó provocando un nuevo aplauso. Y quizo menospreciar la propuesta de su secretaria general: "Si Gobierno mi programa se cumplirá porque mi programa será mi palabra, y los rondeños saben que tengo credibilidad y trayectoria. No acudiré ante un notario porque la gente a mí me conoce", afirmó; provocó otro aplauso. 

Aguilera prometió una lista paritaria, el "uso justo y eficaz del dinero público" o la resolución del "atasco" del Plan General. Habló de agilizar los trámites administrativos y se comprometió "a tratar con la dignidad que merecen a los colectivos, a los que oíremos y atenderemos". 

Con Aguilera estuvieron los ex alcaldes Juan Benítez y Juan Fraile. Le acomparon los cinco concejales críticos con la gestión de Valdenebro en el grupo municipal, así como otros rostros conocidos del PSOE, entre ellos Pepa Becerra. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN