Ronda

Todos los pueblos serranos cumplen sin excepción con la norma de déficit del Gobierno

Según el Ministerio de Montoro, todos los municipios rondeños gastan menos de lo que ingresan. Ronda tiene un saldo positivo de 5,8 millones, según los datos enviados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los ayuntamientos de la Serranía, como los de toda España, conocieron esta semana pasada si cumplían o no con el objetivo de estabilidad presupuestaria que la nueva ley impulsada por el Gobierno en 2012 exige a todas las administraciones públicas. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, todos los ayuntamientos serranos, sin excepción, cumplen con esta regla. Eso significa que ninguna entidad local de la comarca, como ocurre con la mayoría de las ciudades y pueblos de Málaga, no gastaron más de lo que ingresaron.

El informe hecho público estos días por el Gobierno, en concreto con datos aportados por todas las localidades hasta el pasado 4 de septiembre, revela la llamada ejecución presupuestaria de las entidades locales correspondiente al anterior ejercicio, el del año 2013. El Ministerio de Hacienda certifica que los municipios no gastaron más de lo que ingresaron pero sin tener en cuenta los préstamos bancarios de estas entidades locales.

Sólo una localidad de la comarca, Algatocín, aparece con datos en negativo en ese informe, en concreto con -29.473 euros; la cantidad, sin embargo, no ha llevado al Gobierno a entender que este municipio incumple con la regla marcada. Y en toda Málaga, sólo seis pueblos incumplen: Alozaina, El Borge, Colmenar, Rincón de la Victoria, Sierra de Yeguas y Valle de Abdalajís. Con mucho, es Rincón de la Victoria el que tiene un mayor saldo negativo, con 4,7 millones de euros.

En el lado opuesto se encuentran el resto de grandes ciudades de Málaga, así como los pequeños municipios de todas las comarcas, incluida la de Ronda. En el caso concreto de la ciudad del Tajo, el balance es en positivo en 5,8 millones de euros, según los datos facilitados al Ministerio de Cristóbal Montoro por el Ayuntamiento rondeño. Entre los otros ayuntamientos ‘cumplidores’, Málaga arroja un saldo positivo de 84,3 millones; Marbella de 56 millones; Estepona de 40,1; Fuengirola de 27,6 millones; Torremolinos de 24,1 millones; Mijas de 20; Vélez Málaga de 11,2, nerja de 7,7; y Antequera de 4,4 millones.

En el caso de la comarca, tras la propia Ronda es Cortes de la Frontera el municipio con un mayor resultado positivo, de 663.699 euros, seguido por Gaucín, con 591.115 euros; Benadalid, con 491.781 y Cuevas del Becerro, con 442.273 euros.

El hecho de que el saldo sea positivo o negativo está en función de la regla de gasto, prevista en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, que se define en los términos que marca la normativa europea. Según esa regla, el gasto computable no puede superar la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española (cuyo cálculo corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad, según la metodología utilizada por la Comisión Europea) o al que se derive del cumplimiento de los planes si fuera más exigente. Para determinar si una entidad local cumple o no con el objetivo de estabilidad se tienen en cuenta los ingresos y gastos no financieros, es decir, se deja fuera lo percibido por los créditos bancarios y lo abonado para amortizarlos.

El objetivo no es sino determinar la capacidad que tiene una entidad local para hacer frente a sus gastos sin tener que recurrir a las entidades bancarias.

De los 7.594 municipios españoles analizados por el Gobierno, sólo 596 no cumplieron con este objetivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN