Andalucía

Maíllo ve reflejadas las demandas de IU pero critica que Díaz \"exagere más en los \'yoes\' que en los nosotros\"

El líder de la federación de izquierdas ha recordado a Díaz que \"este es un gobierno de nosotros y de pactos alcanzados entre dos fuerzas políticas\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho este miércoles que ve "reflejadas" todos los planteamientos formulados por su organización en el discurso que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pronunciado en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, si bien ha afeado que la jefa del Ejecutivo andaluz "exagere más en los 'yoes' que en los nosotros".

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento una vez finalizado el discurso de la presidenta, el líder de la federación de izquierdas ha recordado a Díaz que "este es un gobierno de nosotros y de pactos alcanzados entre dos fuerzas políticas".

   Preguntado sobre si la presidenta se ha comprometido con IULV-CA a expresar durante el debate su voluntad de agotar la legislatura, Maíllo ha respondido que Díaz ha trasmitido a IULV-CA que iba a plantear el agotamiento de la legislatura "como voluntad del gobierno".

   El dirigente de izquierdas, que ha asegurado que el diagnóstico ofrecido por la presidenta ha tocado "todos los sectores", ha indicado que los planteamientos que IULV-CA ha pedido que estuvieran en este debate eran la recuperación de los derechos de los empleados públicos, focalizado en el aumento de horario y salario para el personal sanitario, y una política centrada en el empleo.

   Junto ello, ha reconocido que echa en falta, aunque espera que la presidenta lo aborde en sus siguientes intervenciones, la evaluación del cumplimiento de los planes que se han hecho. "Este gobierno que tiene voluntad de transparencia también que tiene que tener la voluntad de evaluación para saber el grado de ejecución de los planes que se han hecho y el impacto real que ha tenido sobre la economía", ha señalado.

   Tras tildar de "adecuado" el diagnóstico realizado, en virtud del momento que vivimos, poniendo en valor las críticas realizadas por la presidenta al Gobierno de la Nación, Maíllo ha destacado que la hoja de ruta que lleva el Gobierno del PP, "con bajadas de ingresos para Andalucía, afecta al mantenimiento de los servicios públicos" y ha supuesto la pérdida de 4.000 millones entre 2009 y 2014.

   Para el coordinador general de IULV-CA, existe una "relación directa" entre la bajada de ingresos en el presupuesto, la envolvente presupuestaria y los recortes del Gobierno central. En su opinión, no puede ser que el Ejecutivo de Rajoy se guíe por "criterios partidistas" para favorecer a comunidades como Valencia o Cataluña, mientras que le da "una patada en el culo" a Andalucía. Frente a ello, ha considerado que habría que empezar a plantarse "cierta insumisión".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN