El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Ronda

Apymer devuelve el edificio del mueble acusando al Ayuntamiento de incumplir el convenio

Acusan los retrasos en la reforma comprometida hace dos años y medio por el Ayuntamiento y registran una denuncia ante el Consistorio dando por extinguido el convenio de 2012. La intención de Apymer era crear una escuela de turismo y hostelería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Han pasado dos años y medio desde que se firmó el conocido convenio de colaboración en torno al edificio del mueble rondeño, un acuerdo que, transcurrido todo este tiempo, Apymer da por roto debido a “los incumplimientos” por parte del Ayuntamiento. Así, el que parecía un definitivo intento por reflotar ese esqueleto de maderas situado en el Fuerte y cerrado desde su construcción en 2006, quedará también en agua de borrajas.

El paso, como se ha dicho, lo ha dado la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y Campillos (Apymer), que ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Ronda, al que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, donde el colectivo denuncia cómo el Consistorio habría incumplido el convenio al no haber resuelto aún la anunciada reforma del pretendido museo. Apymer subraya por ello el punto décimo del contrato, donde se señala que “el Ayuntamiento preverá las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha del Mueble Rondeño antes de ser puesto a disposición de Apymer”. Y los empresarios añaden que “dado el tiempo transcurrido desde la firma”, que se produjo en febrero de 2012, debe “extinguirse el Convenio”. Para ello se acogen al punto decimotercero: “Será causa de extinción del Convenio el incumplimiento de algunas de las partes firmantes”.

El escrito se registró de entrada el pasado 29 de agosto, y Apymer subraya que debe servir “para instar denuncia por escrito y empiece a contar el mes dado para ello en el Convenio”.

LA REFORMA

Fue en febrero de 2012 cuando Apymer y el Ayuntamiento de Ronda firmaron un acuerdo de colaboración para la cesión a este colectivo empresarial del fallido museo del mueble rondeño, un edificio para cuya construcción se invirtieron 1,2 millones de euros, que pagó la Junta de Andalucía. El objetivo no era sino la creación de una Escuela de Turismo y Hostelería en un inmueble que nació con el objetivo de convertirse en un lugar para la recuperación del reconocido estilo de los muebles rondeños, pero que acabó siendo almacén, si no sede de alguna feria de muestras menor e incluso alguna actividad para jóvenes, como un castillo del terror. Se anunció en su día la posibilidad de convertirlo en sede de la Escuela Universitaria de Enfermería; en que fuese la sede de la Agencia Andaluza de la Energía... Al final, llegó Apymer para presentar un viable proyecto de Escuela de Turismo y Hostelería que sucumbe antes de su nacimiento.

El Ayuntamiento se comprometió hace dos años y medio a buscar los fondos necesarios para reformar un edificio deteriorado por el abandono; harían falta unos 300.000 euros. Apymer, por su parte, anunció que pondría sobre la mesa otros 100.000 euros para adaptar la instalación, con la compra de una nueva cocina entre otras reformas necesarias.

Y el Ayuntamiento acabó encontrando también para este proyecto dinero en la Diputación, que decidió pagar la cantidad acordada con cargo a unos planes provinciales del pasado año para pagar esta reforma, que recientemente se adjudicó a una empresa granadina, UCOP. Se dijo entonces que el edificio acabaría teniendo una imagen renovada en un plazo de tres meses, durante los cuales, entre otros aspectos, se acondicionará la madera, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN