Ronda

Condenan al Ayuntamiento de Benaoján por retirar el alcalde varios puntos de un pleno

El PSOE interpuso una demanda al no poder debatirse algunas mociones como la bajada del IBI: \"El alcalde actuó autoritariamente porque sabía que tenía perdida la votación\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benaoján, Soraya García, ha exigido esta mañana al alcalde del municipio, Francisco Gómez (del partido independiente APB), "que cumpla con la sentencia que lo condena por vulnerar los derechos de la oposición" y convoque un pleno para abordar unos "asuntos vetados a votación" en un pleno celebrado en agosto de 2013, donde los socialistas presentaron sendas mociones para la bajada del IBI o la creación de una comisión para el reparto que el Banco de Alimentos lleva a cabo en la localidad, puntos incluidos en el orden del día pero que no se votaron por decisión del regidor.

Tras los hechos, el grupo socialista interpuso una demanda contra el alcalde "al vulnerarse nuestros derechos recogidos en el artículo 23 de la Constitución". Ahora, "la justicia nos ha dado la razón con una sentencia que obliga al alcalde a corregir", dijo García. La portavoz socialista reclamó por ello "la convocatoria de un pleno urgente" para que se debatan los hasta seis puntos del orden del día que hace un año quedaron sobre la mesa. 

La portavoz socialista de Benaoján ha criticado "el continuo desprecio a la democracia” que estaría demostrando Gómez: "Prefiere poner un recurso a la sentencia, con el consiguiente gasto para los bolsillos de los ciudadanos, a enfrentarse a una votación que sabe que tiene perdida. Son muchos los vecinos de Benaoján que se han quejado de la continua subida del IBI desde 2012 así como del reparto caprichoso que el alcalde hace de los bienes que nos llegan del Banco de Alimentos, jugando con la situación de unas familias que ya de por sí viven en la más absoluta precariedad”, se quejó.

Para la responsable socialista, “Benaoján no puede estar a merced de la actitud dictatorial de un alcalde que sabe que el pueblo no le quiere por la dureza de sus decisiones, necesitamos que los recibos del IBI bajen para aliviar la situación de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha lamentado que Benaoján “sea de nuevo noticia por el reiterado incumplimiento que hace su alcalde de la legislación vigente”, asegurando que este pueblo "ha pasado de ser un municipio normal a estar salpicado de escándalos por las decisiones de su alcalde, parece que ha olvidado que él es el primero que debe cumplir con las normas y en hacerla cumplir, no al contrario”, ha reprochado Fernández al regidor, al tiempo que le ha acusado de aplicar un criterio “estrictamente personal en lo que se vota o no en los plenos, ese comportamiento corresponde a tiempos que parecían ya más que superados”, ha manifestado.

Así, para el responsable socialista provincial, el regidor de Benaoján está dejando patente “que no está ni ha estado nunca a la altura del cargo que representa mientras sigue perjudicando los intereses de los ciudadanos atracándoles el bolsillo con la subida del IBI”.

Por ello, Fernández ha pedido al Gómez que rectifique y acate el fallo judicial con la retirada del recurso de apelación y la convocatoria de un pleno municipal en octubre para cumplir con sentencia ya emitida. “Desde el PSOE solicitamos también al alcalde de Benaoján que actúe en el poco tiempo que le queda en el cargo con la dignidad y responsabilidad que su pueblo merece”, ha manifestado.

“Esperamos que no protagonice ni un solo escándalo más de aquí a mayo, Benaoján se merece un alcalde serio, que respete a la ley y a los ciudadanos. Los socialistas ya hemos demostrado a través de nuestra portavoz, Soraya García, que tenemos un proyecto sólido de futuro para el gobierno del municipio”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN