Ronda

Transportistas denuncian cobros abusivos en la estación de autobuses

Dicen que se cobrarán 9 euros por autobús y que se les ha obligado a parar en la estación, situación que afectará a la llegada de turistas a la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de autobuses -

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha denunciado la imposición de una tasa por la llegada de turistas a Ronda, que supondrá que cada autobús que venga a la ciudad deba pagar 9 euros por usar la estación de autobuses sin poder cargar o descargar viajeros en ningún otro lugar si se desea evitar dicho pago. Según explicó Diego Moral, responsable del transporte discrecional en el colectivo, la Policía Local ha hecho llegar a los transportistas una circular donde se informa de la obligación de hacer uso de la estación, imposibilitando que se utilice ningún otro lugar con la advertencia de sanciones a quienes incumplan este mandato: “Esto es algo que no ocurre en ningún otro lugar de Andalucía, y desde luego deja en mal lugar a Ronda”, afirmó Moral en declaraciones a RONDA SEMANAL.

El colectivo de empresarios ha levantado el hacha de guerra tras cursar “varias peticiones” de reunión a las autoridades municipales, que han sido desatendidas: “La relación no existe porque nadie quiere atendernos”, denunció este portavoz de los empresarios de transportes, quien subrayó cómo hasta ahora muchos autobuses podían parar en el polígono, situación prohibida a partir de los cambios: “Cuando todas las ciudades y pueblos dan facilidades al turismo, Ronda dificulta la llegada de turistas. Estamos diciendo a las agencias y a los grupos que ir a Ronda supone, además del autobús, pagar porque los visitantes se bajen en la ciudad. Es realmente increíble”, aseguró.

El colectivo no dudó en afirmar que la estación, único emplazamiento autorizado desde ahora para la subida y bajada de turistas, “no cumple siquiera con las medidas necesarias en cuanto al espacio, servicio y seguridad en el tránsito de vehículos y de coordinación que necesita este tipo de trabajos”, añadió por su parte el presidente de Apetam, Juan Sierra, quien aseguró que las instalaciones no disponen del suficiente espacio para dar cabida a los autobuses que diariamente llegan con turistas, llegándose al extremo en muchos casos de tener que realizarse las cargas o descargas en otros lugares aledaños “sin seguridad alguna para ello”.

Apetam ha solicitado públicamente esta semana “la creación de una mesa de trabajo” para buscar soluciones a esta situación: “El objetivo fundamental de esta solicitud es, además de que el Ayuntamiento sepa las mencionadas dificultades, podamos evitar posibles situaciones que pongan en riesgo la integridad de visitantes y profesionales durante estos servicios”, afirmó Sierra.

La tasa de nueve euros por llegar a la estación ha sido calificado de “abusiva”, debido a “la gran cantidad de autobuses que llegan a la ciudad”, asegurando que este precio supone un incremento del 28 por ciento en la tarifa establecida: “Es un incremento muy por encima de los niveles de subidas de otros impuestos e imposiciones”. Apetam aseguró además que desde el Ayuntamiento se han propuesto subidas del canon de estación a las empresas concesionarias de líneas regulares de hasta el 133 por ciento.

Se ha criticado también que durante la estancia de los turistas en Ronda, el Ayuntamiento ha delimitado unas zonas exclusivas de aparcamiento para los autobuses “muy alejadas de la ciudad y sin ningún tipo de servicio alrededor para los profesionales”; dicho lugar, como se sabe, es el nuevo recinto ferial.

LA VERSIÓN DE TRÁFICO

El Ayuntamiento ha evitado entrar en ninguna polémica con la Asociación de Transportistas, si bien Tráfico ha dejado claro que la versión de los empresarios “no tiene por que definir la realidad de las cosas”, afirmó Antonio Arenas, el edil responsable de este departamento municipal.

El concejal anunció a RONDA SEMANAL que, tras que pase la semana de la Feria, el Consistorio va a convocar a los representantes de Apetam para conocer sus inquietudes.  Negó que existan “numerosas peticiones” de reunión, y argumentó la compleja agenda de los munícipes para que aún no se haya otorgado audiencia al colectivo.

El edil, que evitó pronunciarse respecto a la emisión o existencia de una circular por parte de la Policía Local, tampoco quiso confirmar que se estén cobrando esos nueve euros a los transportistas: “Tendrán que acreditar con algún tipo de documento que se les ha cobrado”, dijo para resolver esta cuestión.

Arenas sí adelantó que se va a producir también una reunión con el actual concesionario de la estación para revisar el cumplimiento de las obligaciones del contrato: “Será una reunión normal, y tranquila, de seguimiento punto por punto de los acuerdos firmados recientemente entre el Ayuntamiento y el concesionario”, precisó, desvelando tan sólo que esa especie de inspección podría tener lugar en los próximos días.

Arenas quiso restar importancia a las durísimas críticas de Apetam y sólo dijo que “ante los problemas que puedan presentarse, siempre debemos buscar soluciones, y para ello trabajamos día a día”, concluyó el responsable municipal de Tráfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN