Ronda

La promotora de Merinos retomará los pagos al Ayuntamiento

La empresa Club de Campo y Golf de Ronda acuerda con el consistorio retomar los pagos correspondientes al convenio suscrito en su momento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández durante el anuncio

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha anunciado el acuerdo al que se ha llegado con la empresa promotora, la firma Club de Campo de Ronda. Según la regidora, se trata de "una noticia magnífica para el Ayuntamiento y para la ciudad”.

Fernández ha asegurado que la empresa realizará el primero de los pagos pendientes, correspondiente al año 2012, por valor de 1,5 millones de euros. La regidora ha anunciado que hace un mes comenzaron las negociaciones para dar fin a los contenciosos existentes por los cuales el Ayuntamiento había dejado de recibir las cantidades económicas acordadas en el convenio firmado en el año 2006 y que tenía que abonar la empresa en concepto de aprovechamientos urbanísticos.

La regidora recordó que en agosto de 2006 el Ayuntamiento y la empresa Club de Campo y Golf de Ronda, suscribieron un convenio que se aprobó en el pleno municipal y en el que ambas partes convinieron que el Consistorio recibiría el 10% de los aprovechamientos urbanísticos de Los Merinos, lo que suponía un montante total de 18.935.000 euros que recibirían las arcas municipales. Este dinero se ingresaría en dos plazos anuales de 746.000 euros hasta diciembre del año 2016. Tras la sentencia del TSJA por la que se declaraba nulo el plan parcial de Los Merinos Norte, la empresa decidía que, mientras la justicia no se pronunciara tras los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Ronda y la propia promotora, dejaría de abonar estas cantidades..

Así, el Ayuntamiento no ha visto satisfechos los ingresos en este concepto, desde el mes de julio de 2012, por lo que la deuda actual supera los 4.229.000 euros. A raíz de esta situación la promotora interpuso diversos contenciosos administrativos contra el Consistorio rondeño, sin que haya existido aún sentencia. Fernández, señalo que, tras muchas horas de negociaciones, “que no han sido fáciles, hemos acordado que la empresa abone la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Ronda”. Además se da por finalizado también todo el contencioso administrativo, “tras la firma que se ha producido esta misma mañana, la empresa pagará en las próximas horas 1.119.000 euros del primer recibo adeudado del año 2012, con los recargos e intereses de demora correspondientes, además de una parte del recibo correspondiente a junio de 2014, por 202.000 euros”. Junto al pago de esta cantidad en las próximas 24 horas, pedirá al aplazamiento del pago del dinero restante, más de 3 millones de euros, fraccionando los plazos.

Todo ello supone que el Ayuntamiento ingrese en estos días 1,5 millones de euros, más 746.000 en diciembre de este año, algo que, según la regidora, “servirá para hacer inversiones que ya estaban previstas en los presupuestos, pero permanecían a la espera de que la empresa retomara los pagos”. Añadió que “somos un Ayuntamiento serio que cumple sus compromisos y siempre hemos trasladado a la promotora la apuesta por este proyecto, algo que hemos demostrado ahora, por lo que la empresa también debía asumir su parte”.

Fernández manifestó su satisfacción por el acuerdo, “quiero agradecer a todas las personas que lo han hecho posible porque es una magnífica noticia para el Ayuntamiento ya que equilibramos nuestras cuentas”, añadiendo que “la gestión que estamos haciendo con el dinero de los contribuyentes se hace con los pies en la tierra y el máximo respeto”.

Sobre el proyecto de Los Merinos mostró la intención de seguir apoyándolo para que salga adelante, “porque creará empleo y nuevas infraestructuras necesarias de la ciudad”. Aseguró que “seguiremos luchando por proyectos que sean buenos para Ronda”.

Por último recordó que este acuerdo supondrá una mejora considerable de la situación económica del Ayuntamiento, “lo que hará posible nuevas inversiones y una mejora de los servicios que prestamos desde el ámbito municipal a todos los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN