Sociedad

Interior desmanteló 467 redes de crimen organizado en 2013

De los 497 grupos de crimen organizado identificados, diez eran de alta intensidad y 48 eran de baja intensidad, pero la gran mayoría (383) eran lo que Interior denomina \"grupos típicos\", que son un término medio entre los dos anteriores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desmantelaron total o parcialmente 467 grupos de crimen organizado en 2013, investigaron a 17.358 personas y detuvieron a 6.292, según el último Balance de la Lucha contra el Crimen Organizado, presentado este jueves.

   Durante la presentación del informe en el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que el año pasado se detectaron 497 grupos, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2012, y que se consiguió actuar contra el 94% de ellos, desarticulándolos total (260) o parcialmente (207).

   En las cifras de personas investigadas se ha registrado un aumento del 4% respecto a 2012, cuando el dato era de 16.642, mientras que el número de detenidos ha disminuido un 2%, ya que en el anterior balance eran 6.460. Martínez ha indicado que la situación del crimen organizado en España mantiene, en términos generales, el nivel de los años anteriores, lo que demuestra que "la estrategia global contra este tipo de delincuencia se encuentra en la línea correcta".

   De los 497 grupos de crimen organizado identificados, diez eran de alta intensidad y 48 eran de baja intensidad, pero la gran mayoría (383) eran lo que Interior denomina "grupos típicos", que son un término medio entre los dos anteriores.

   El informe elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) también muestra que el 83% de los grupos tiene un tiempo de actividad inferior a tres años, que el 73% están compuestos por personas de más de una nacionalidad y que el 18% están integrados solo por españoles.

TRÁFICO DE DROGAS Y ROBOS

   En cuanto a las principales actividades de estos grupos criminales, casi uno de cada tres se dedicaba al tráfico de cocaína, con un incremento de 4 puntos respecto a la cifra de 2012. En el caso del tráfico de hachís pasó del 18% en 2012 al 21% en 2013.

   Por otro lado, un 17% de las organizaciones cometía en 2013 robos con fuerza y un 12% se dedicaba a los robos con violencia e intimidación, lo que refleja un incremento de 4 puntos. En lo referente al blanqueo de capitales (un delito cometido por el 6% de los grupos) y las estafas (7%), continúa la tendencia a la baja del año pasado.

   Comparado con el año 2012, aumentan ligeramente los grupos dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (8%) y a la inmigración irregular (2%), y descienden leveamente los que cometían delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral (2%).

INCAUTADOS 30 MILLONES DE EUROS

   Respecto al material incautado, los agentes intervinieron en 2013 un total de 2.102 vehículos, 119 embarcaciones, seis aeronaves, 558 armas de fuego, 630 armas blancas, 909 ordenadores, 4.498 teléfonos móviles y 30 millones de euros. Además, a estos grupos se les decomisaron 19.599 kilos de cocaína, 146.708 kilos de hachís, 103 kilos de heroína y 10.055 unidades de éxtasis (MDMA).

   Según ha precisado Martínez, las incautaciones de droga, muchas de ellas realizadas en puertos, se han incrementado un 6% respecto a 2012, pero las detenciones han disminuido un 3,78%. Asimismo, ha indicado que el tráfico de hachís se ha reducido ligeramente gracias a que "se ha puesto un muro a las rutas".

   En cambio, la cifra de decomisos de cocaína ha experimentado un aumento interanual del 27%, convirtiéndose en la mayor de los últimos cinco años, y también se ha registrado un incremento en los de anfetaminas en polvo, mientras que las incautaciones de éxtasis y de heroína se han reducido, en este último caso porque ha bajado el consumo.

753 DETENIDOS POR TRATA CON FINES EXPLOTACIÓN SEXUAL

   Sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el balance revela que el año pasado se detuvo a 753 personas, el 60% hombres. De esa cifra, 345 fueron detenidas por trata de seres humanos --principalmente de España, Rumanía y Nigeria--, y 408 por explotación sexual --sobre todo de España, China y Rumanía--.

   Además, se identificó a 1.180 víctimas, la mayoría (916) por explotación sexual, principalmente de Rumanía, China y España, y el resto por trata de seres humanos, la mayor parte de Rumanía, Nigeria y Paraguay. Entre las víctimas había 16 menores de edad, cuatro de las cuales sufrían explotación sexual.

LOS CRIMINALES SE CONCENTRAN EN MADRID Y BARCELONA

   En cuanto a la distribución territorial, el informe muestra que las provincias con mayor número de grupos de crimen organizado son Madrid y Barcelona, seguidas de Cádiz, Málaga, Alicante y Valencia, y que en tercer lugar se encuentran las provincias de Sevilla y Murcia. En general, las organizaciones delictivas se suelen asentar en las grandes ciudades y en puntos de interés turístico.

   Por último, el secretario de Estado de Seguridad ha resaltado que en el 67% de los casos fue necesaria la colaboración internacional para desarticular estas redes criminales, algo que sería "impoible desde una perspectiva unilateral" de cada Estado.

   Para coordinar, impulsar y unificar la cooperación policial operativa de los agregados y enlaces operativos con otros países, el Ministerio del Interior creó la Oficina de Cooperación Policial Internacional. Para estas labores, se dispone de equipos conjuntos de investigación con países de la UE.

   Algunos de los principales centros y equipos conjuntos de investigación en el mundo son la Plataforma de Bogotá, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico, el Centro de Coordinación para la Lucha Antidroga en el Mediterráneo, los Ficheros de Trabajo de Europol o las Plataformas Africanas conocidas como International Liaison Officers Units.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN