Ronda

Diputación destina 150.000 euros al Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil

El presidente Elías Bendodo y el alcalde, Miguel Ángel Herrera, inauguraron la nueva zona expositiva financiada por Diputación, que se estrena con 18 xilografías de Picasso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arte en calles de Genalguacil

La Diputación de Málaga ha destinado 150.000 euros a las obras de mejora del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil. Se trata de una ampliación de las instalaciones que se estrena con una exposición inédita en España de 18 xilografías de Pablo Picasso que datan de 1925.

Las obras del genio malagueño pertenecen a una serie de composiciones de figuras, estudios para guitarra y naturalezas muertas que representan la obra póstuma de Balzac ‘Helene Chez Arquímedes’. Permanecerán expuestas durante los quince días de duración de los Encuentros de Arte, que se desarrollarán desde mañana hasta el 14 de agosto.

La nueva zona tiene una superficie de 160 metros cuadrados y está adaptada a las necesidades museísticas. El proyecto ha incluido la renovación de la instalación eléctrica, la climatización y la iluminación, todo bajo criterios de eficiencia energética; y se han habilitado otras dependencias como una sala de proyecciones audiovisuales, otra para pequeñas exposiciones y una cafetería.

“Es una inversión que tiene su reflejo en el turismo, porque ampliará el número de visitas y fomentará el surgimiento de negocios relacionados con la cultura. La ampliación del Museo de Arte Contemporáneo es un paso clave para Genalguacil, un pueblo que ha orientado con éxito la generación de riqueza y empleo a la cultura”, según el presidente. Al acto ha asistido asimismo el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.

Por su parte, Herrera ha expresado su agradecimiento a la Diputación por confiar en el proyecto de Genalguacil: “El museo se va a convertir en el motor económico principal del municipio porque la ampliación permitirá albergar exposiciones de primer nivel como la de Picasso, y atraerá a miles de visitantes que buscan cultura, turismo y medio ambiente”.

Precisamente mañana jueves comienza la XII edición de los Encuentros de Arte, una iniciativa cultural que reúne a creadores que viven y trabajan en el pueblo durante 15 días (hasta el próximo 14 de agosto) y dejan sus obras en el patrimonio público, tanto en las calles como en el Museo de Arte Contemporáneo. Bendodo ha recordado que la Diputación ha destinado a este evento de carácter internacional 80.000 euros.

Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Antonio Fernández, Daniel Silvo, José Luis Serzo, Alba Moreno con Eva Grau, María Bueno, Félix Fernández, Nekane Manrique y Juan Francisco Casas con Eugenio Merino son los artistas que un jurado compuesto por profesionales historiadores, creadores y gestores ha seleccionado para esta edición.

Según Bendodo, el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil “es en realidad fruto de los Encuentros de Arte, la idea original que arrancó en 1994 y que ha puesto el nombre de Genalguacil en el mapa cultural de España”.

Este evento reúne a creadores nacionales y extranjeros en el pueblo, donde conviven e intercambian ideas y experiencias que plasman en obras que pasan a ser de propiedad municipal. A cambio, el ayuntamiento les facilita la manutención y la estancia, así como los materiales, con la particularidad que son típicos o naturales de la zona.

“Genalguacil es un enorme contenedor de arte, de talento, que se muestra en sus calles y en este museo que la Diputación tiene el honor de impulsar y de ampliar”, ha concluido el presidente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN