Ronda

La Junta dejará el laboratorio del Hospital sólo para pruebas urgentes

Empleados temen que el nuevo plan andaluz de laboratorios suponga despidos en esta unidad en Ronda al pretender Salud que los análisis no urgentes ni programados se centren en un único laboratorio de referencia en Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio clínico -

El nuevo Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos anunciado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía preocupa sobremanera a los empleados del Hospital comarcal de Ronda, al preverse que la actividad en los laboratorios de los pequeños hospitales comarcales quede reducida a la atención de pruebas urgentes, centralizándose en un único laboratorio en cada capital de provincia, en este caso en Málaga, la realización del resto de pruebas programadas o no urgentes.

Fuentes sindicales del Hospital comarcal han indicado que los en torno a 30 empleados del laboratorio rondeño se muestran “muy preocupados” por este rediseño que ha propuesto Salud, denunciando que se podrían perder servicios de la cartera del actual Hospital cuando la Junta anuncia la puesta en marcha de un nuevo centro hospitalario en la ciudad, “algo que carece de sentido”, apuntó un representante de los trabajadores.

El llamado Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos prevé, en efecto, que exista un laboratorio de referencia por provincia, que tendrá una dotación completa, encargándose de realizar las pruebas que no sean urgentes de todos los hospitales de esa demarcación, así como también los análisis urgente del hospital en que se sitúe; en los hospitales comarcales se realizarán las pruebas urgentes.

Preguntada por estos extremos en una reciente comparecencia parlamentaria, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, defendió que este sistema de “laboratorios en red” aporta “ventajas como la homogeneidad, transparencia, soluciones tecnológicas avanzadas y la optimización de recursos”. Aseguró que se persigue el doble objetivo de “incrementar la calidad de servicios, adaptándolos al nuevo escenario económico”. Sánchez Rubio aseguró, pese a todo, que “no van a desaparecer los laboratorios de los hospitales comarcales, y se van a mantener los puestos de trabajo sin necesidad de trasladar al personal”. La Consejera aseguró además que “con este nuevo sistema se evitará el aislamiento de los profesionales de estos hospitales comarcales”.

Desde el PP, sin embargo, la parlamentaria malagueña Ana María Corredera puso en duda las afirmaciones de Sánchez Rubio, al afirmar que este nuevo sistema supondrá la reducción de la carga de trabajo “en aproximadamente un 70 por ciento. Si se reduce tanto la carga de trabajo, ¿qué piensa hacer la Junta de Andalucía con el personal que hay en estos hospitales comarcales”, espetó la parlamentaria antequerana.

Mientras el PP denunció el mayor coste en transporte, extremo que también han criticado los empleados, quienes pusieron en duda la eficacia de esta red, apuntando incluso a errores clínicos en otras comunidades en que funcionan sistemas similares, la Consejería de Salud dijo que “si hasta ahora se han trasladado de los hospitales comarcales a laboratorios privados muchas pruebas, ahora estos análisis se van a realizar en laboratorios de hospitales de referencia del sistema público”.

Hace algo más de un año que la Junta de Andalucía anunció la creación de esta red de laboratorios clínicos, si bien aún no se ha precisado cuándo comenzará a funcionar este nuevo plan de rediseño del trabajo en estas unidades de gestión de los hospitales andaluces. El PP ha denunciado que no se ha consensuado con los empleados de Salud estos cambios, generando “demasiada incertidumbre”, según Corredera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN