Ronda

Denuncian la proliferación de ratas en varias calles del centro

El Ayuntamiento señala a los propietarios de locales y solares vacíos en los que no se actúa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ratas -

A plena luz del día, y en ocasiones hasta en grupos de varias de ellas. Ver una rata o varios de estos animales en las calles Sevilla, Molino o Pozo, en pleno centro de la ciudad, no es ya nada extraño, porque, como asegura una vecina, “por aquí nos llueven desde hace algún tiempo”.

La presencia de roedores en las ciudades no es nada extraña; es más: son las ciudades, sus alcantarillados, recovecos y zonas abandonadas, por donde las ratas, así como otras especies, como las cucarachas, campan a sus anchas. Pero los vecinos e incluso empresarios de estas calles referidas se han quejado ahora por la proliferación de estos animales en este entorno, y todo por haberse producido ya distintos episodios que han tenido justamente a las ratas como protagonistas, episodios vinculados además a negocios ubicados en esta zona en concreto.

“Todo el mundo se llevó un gran susto. Había niños y la verdad es que nos asustamos. Era muy grande”. El propietario de una cafetería de estas zonas, con el que acordamos no hacer público ni su nombre ni tampoco el de su local, contaba de este modo cómo uno de estos animales entró hace un par de semanas en el establecimiento.

En otra cafetería ocurrió lo que relataba Pepi, una vecina: “Hace unos días estaba en mi balcón y a la altura de una de las cafeterías que hay en la calle había unos gorriones; al lado, había varias ratas intentando cogerlos. Es una cosa mala: se ven de noche, pero también de día. Esto que os cuento ocurrió en pleno día, a media tarde, con gente por la calle”.

Y corre entre los vecinos un rumor: “Nos han dicho que han estado fumigando y tratando la plaza del Socorro, y que se han movido hasta esta zona. Por eso se ven tantas ratas ahora por aquí”, comentó Pepi. Desde el Ayuntamiento no han precisado si se han producido, en efecto, tales acciones de desratización en la céntrica plaza, pero aseguraron que “las tareas de limpiezas son muy habituales”, dijo en declaraciones a RONDA SEMANAL el concejal responsable de Salud Pública en el Consistorio rondeño, el popular Jesús Vázquez.

“Esto no es ninguna broma. Nos preocupan los niños y las personas mayores. Estos animales son un problema para la salud pública”, decía Ana María, otra vecina. Pepi añadía: “Siempre ha habido ratas, como en todos sitios, pero hay muchísimas más ahora. Van a tener que pensar en serio cómo actuar en esta zona porque se están dando casos de ver hasta cuatro ratas juntas, y si eso ocurre es porque hay muchas en todo este entorno”.

En las cocheras que hay junto al centro obrero, estos roedores llegaron a destrozar la goma inferior de una nueva puerta que los propietarios colocaron a este aparcamiento. Una vecina relataba que en su cochera tuvieron que poner unas pletinas bajo la puerta porque los roedores se colaban dentro de ella.

"EXISTE UN PLAN DE DESRATIZACIÓN"

El concejal de Salud Pública, Jesús Vázquez, explicó a este periódico que el Consistorio mantiene contratados los servicios de una empresa especializada en el control de plagas de animales, sin que exista constancia de ninguna plaga en el centro de Ronda: “Nuestro plan de desratización prevé que haya limpiezas de manera habitual en los espacios públicos”, explicó el edil, quien señaló sin embargo los locales y solares vacíos cuyos propietarios, en muchos casos, no mantienen en las mejores condiciones: “Utilizamos raticiadas en las alcantarillas, pero no podemos acceder a propiedades sin que tengamos permiso para ello”, dijo el edil. Vázquez dijo que “se están haciendo requerimientos a propietarios” porque “es su obligación mantener sus solares”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN