Ronda

Urbanismo impulsará acciones contra edificios abandonados

Anuncian la elaboración o revisión de ordenanzas para impedir el deterioro del casco histórico. Barriga: “La dejadez por parte de algunos propietarios afea el conjunto histórico”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuesta de Santo Domingo -

Es un problema que sufren muchas ciudades históricas y al que no escapa Ronda, y es por ello que el Ayuntamiento ha anunciado que impulsará una serie de medidas que, fundamentalmente a través de ordenanzas municipales, pretenden regular las acciones necesarias para obligar a los propietarios de viejos edificios al obligado mantenimiento de estos inmuebles si es que están en zonas especialmente sensibles, por su protección o su vinculación al turismo.

Según ha explicado a RONDA SEMANAL la concejal de Urbanismo, Isabel Barriga, ese nuevo cuerpo normativo debería quedar listo “antes de que concluya la legislatura”, de cara a que futuras corporaciones y gobiernos puedan disponer de “una buena herramienta” para intentar poner solución a este tipo de problemas. Barriga, consciente de que en muchos casos este tipo de abandonos tienen que ver con la especial protección que tienen gran parte de estos inmuebles, afectados por normativas autonómicas, explicó que “habrá que determinar si se introducen algunos cambios en ordenanzas ya existentes o se formula alguna nueva”, precisó.

La edil subrayó además que “en las ciudades, quienes las habitamos, nos acostumbramos a vivir con determinadas situaciones que sólo ven con otros ojos quienes nos visitan. Siendo Ronda una ciudad que vive del turismo, debemos trabajar para que la dejadez de algunos propietarios no afeen la totalidad de nuestro conjunto histórico”.

Barriga, por otro lado, no escondió la responsabilidad municipal respecto al patrimonio municipal, y anunció que el plan de empleo joven promovido por la Junta de Andalucía para contratar a desempleados entre 18 y 29 años de la comunidad, que pueden tener titulaciones superiores, ha incluido una línea específica destinada a realizar un estudio e incluso mejoras en algunos de los monumentos y edificios municipales situados en el conjunto histórico. Así, el Consistorio ha solicitado a la Junta que subvencione la contratación de expertos en patrimonio y urbanismo, así como también obreros que puedan realizar los proyectos de mejora y restauración que se planteen sobre el patrimonio municipal. Hay que recordar que esta línea de actuación se ha introducido finalmente en dicho plan joven tras que el PA paralizara la propuesta que presentó en su día el Partido Popular, su socio en el Gobierno local, tras que los andalucistas expresaran públicamente su enfado al no tomar en consideración el PP ninguna de las líneas de actuación que habían preparado para su inclusión en el plan.

“No podemos obviar que Ronda vive del turismo, vivimos de nuestro patrimonio; paisajes y piedra. Ronda es su entorno, que es aquello que ven los que nos visitan al asomarse a cualquiera de los miradores del tajo, y Ronda es sus monumentos. No debemos olvidar que ambos están íntimamente ligados y la hacen atractiva al visitante. Es por ello que en el Partido Andalucista estamos plenamente sensibilizados con este tema, y queremos adquirir un compromiso con el patrimonio de Ronda que pasa por mover las conciencias de los ciudadanos para trabajar en conjunto en la mejora y el mantenimiento de aquello que consideramos vital para nuestra ciudad en el aspecto económico, cultural, natural y patrimonial”, terminó Barriga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN