Ronda

“Queremos mantener la devoción salesiana en Ronda”

Conversamos con Javier Villanueva, uno de los impulsores de un nuevo colectivo de Jóvenes Salesianos en Ronda. Este próximo domingo presentarán el colectivo durante una misa en el Santuario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Villanueva -

Con apenas 15 años, nuestro protagonista es uno de los impulsores de las Juventudes Salesianas ADS en Ronda, un grupo de jóvenes que quiere mantener viva la devoción salesiana que durante años se fraguó en el entorno del Castillo y el Santuario de María Auxiliadora. Este próximo domingo, durante la misa en el Santuario, darán a conocer la bandera que presentará a este grupo de jóvenes, que llaman a quienes quieran sumarse a su devoción.

¿Con qué objetivo se crea este grupo?
—Pretendemos que los jóvenes de Ronda quieran volver a estar con los salesianos, mantener la devoción a Domingo Savio que siempre hubo en Ronda por haber estado aquí el Castillo. Hay en Ronda buenas ilusiones que, puliéndose, con ayuda del sacerdote Rector del Santuario, llegarán a muy buen lugar.
Con el sacerdote han estado ustedes trabajando todo un año…
—Empezamos hace un año, el 30 de mayo. Él se puso a nuestra disposición, para todo aquello que necesitáramos, porque es una persona extraordinaria.
¿Cómo ha sido todo este tiempo?
—Ha sido un proceso lento, misa tras misa, casi siempre todos los domingos, y poco a poco nos fue danto más facilidades hasta llegar al punto en el que estamos, cuando el sacerdote ha dicho que este es el momento.
¿Qué significa la alegría para los jóvenes salesianos?
—Nuestro lema por excelencia, como decía Don Bosco, es la santidad, y ésta consiste en la alegría. Siendo alegres somos santos; esa es la base de grupo. Nosotros somos los discípulos de hoy de Don Bosco, como en su día lo fue Domingo Savio, el gran discípulo que tuvo el padre. Y eso significa también devoción a María Auxiliadora, devoción a la Madre.
¿Qué actividades se llevarán a cabo?
—Irán surgiendo, porque la norma del grupo es que los actos se propongan y se voten.
¿Serán actividades únicamente de tipo religioso?
—Serán actividades de todo tipo, religiosas fundamentalmente, pero hay culturales y de diversos tipos. Como miembros de la comunidad salesiana, tendremos actividades en torno al Santuario, pero saldremos también a la calle, como venimos haciendo: hace unos días, por ejemplo, montamos nuestro altar con motivo del Corpus Chiquito. Somos personas abiertas a quienes quieran hacerse partícipes de esta alegría que nosotros tenemos.
Si algún joven quiere formar parte de este grupo y, por ende, de la congregación salesiana, ¿qué debe hacer?
—Si hay algún joven interesado que no dude en ponerse en contacto con nosotros, porque serán actividades bonitas las que realicemos. Cada domingo estamos desde las 11.30 en la eucaristía en el Santuario. Aquí les esperamos a todos ellos.
¿Cómo será el domingo próximo la presentación de vuestro grupo?
—El domingo 27 se comenzará la eucaristía con una acción de gracias, una monición que agradecerá a los jóvenes que hemos hecho este camino durante todo el año. Se ha invitado a las demás hermandades y asociaciones a participar de esta festividad. Y vamos a presentar la bandera del grupo, que espero gustará a la mayoría de las personas. Se jurará finalmente fidelidad ante el sacerdote a la casa salesiana ante Don Bosco y ante Domingo Savio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN