Ronda

Unos viajeros románticos del siglo XXI

Un grupo de rondeños y serranos emula el camino que arrieros, viajeros y contrabandistas recorrían antaño, a lomos de caballerías, entre Gibraltar y la Serranía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Quiere convertirse en una tradición coincidiendo con la luna de julio. Ocurrió, de hecho, en 2013, y ha vuelto a pasar este 2014. Un grupo de viajeros rondeños y serranos, y vecinos también del Campo de Gibraltar, han vuelto a recorrer "el camino que durante siglos hicieron nuestros antepasados, los arrieros, contrabandistas y bandoleros, caminos que tan magistralmente glosaron los viajeros románticos del siglo XIX, que convirtieron la ruta entre Gibraltar y la Serranía en pionera del turismo español, con un patrimonio histórico y literario sin parangón en ningún lugar de España", explicó Faustino Peralta, uno de los organizadores de este singular viaje a caballo. 

En efecto, como siempre se hizo, a lomos de caballerías, con los atavíos propios de la época, los viajeros han realizado este año un itinerario diferente: la ruta del Guadiaro: "Caminos había muchos, todos ellos realmente espectaculares", precisó Peralta. El proyecto, puesto en marcha por la Asociación ARUVIRO, que aglutina a ayuntamientos y entidades públicas y privadas, pretende convertir en un producto turístico, un atractivo real para los visitantes, estos trayectos tradicionales hasta la Serranía de Ronda. 

 

Una veintena de hombre partieron el pasado 10 de julio desde Gibraltar. A Ronda llegaron este domingo, y alcanzaron el mosaico en recuerdo a los viajeros románticos que el pasado año se instaló en una de las fachadas de Santo Domingo. Allí fueron recibidos por el concejal de Festejos y Tradiciones, Vicente Becerra, quien les animó en su camino tras sellar el libro de visitas que, antes, rubricaron representantes municipales de San Roque, castellar, Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite, El Colmenar, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montejaque y Benaoján. 

Tras hacer noche en Ronda, esta singular 'partía' siguió camino de Grazalema, y después Zahara de la Sierra, para proseguir hasta Puerto Serrano y acabar en Montellano, lugar de destino de esta segunda ruta de los ingleses. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN