Ronda

Moreno Bonilla carga contra la Junta en los cursos de verano

El líder de los populares andaluces ha participado en la conferencia \'La regeneración democrática\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha abogado hoy por llevar a cabo "un gran pacto por la regeneración política y la transparencia en la gestión pública" en Andalucía y ha propuesto la creación de un cuerpo superior de interventores en la Junta que evite las "conductas ilícitas".

En una conferencia en el curso 'La regeneración democrática', Moreno ha manifestado que la Ley de Transparencia de Andalucía "no es suficiente para las aspiraciones de cambio" y ha añadido que "queda pendiente una ley andaluza de buen gobierno".

"Se trata de arbitrar todas los mecanismos oportunos para que no vuelvan a repetirse conductas ilícitas derivadas de la impunidad política y el descontrol del dinero público", ha indicado.

Al respecto propone ese cuerpo superior de interventores en la Junta de Andalucía y la aprobación de un nuevo reglamento de la Intervención "con el objetivo de lograr un control claro".

En su opinión, "la estrategia de Susana Díaz de mirar para otro lado, ante las noticias de fraude y corrupción relacionadas con la Junta, socava la democracia y la imagen de Andalucía".

El líder del PP-A ha manifestado que "atrás quedan las promesas de gobernar con las ventanas abiertas que Susana Díaz hizo hace diez meses" y que "la Junta no ha asumido responsabilidades en los casos de corrupción y fraude".

Moreno considera "bochornoso que diariamente los andaluces tengamos noticias nuevas sobre irregularidades, fraudes y desvíos de recursos públicos".

En este sentido, ha señalado que "todos los días" la imagen de Andalucía "queda dañada y eso, además, tiene un valor económico".

Ha comentado que los gobernantes andaluces deben tener claro que hay que recuperar la confianza de la sociedad y que, para ello, es necesario asumir responsabilidades.

También ha destacado que "para los ciudadanos es inevitable pensar en la incidencia que tiene en el desempleo el uso irregular del dinero que ha realizado el Gobierno andaluz y que debía de destinarse para luchar contra el paro".

Juanma Moreno ha señalado que "la Junta debe perseguir de manera eficaz el fraude y recuperar el dinero que pertenece al conjunto de los andaluces para que vuelva a las arcas públicas".

Entre otras medidas para la regeneración política ha propuesto, al igual que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, la elección directa de alcaldes, que ve como "una cuestión impecable que no merece ser despachada con la virulencia con la que lo ha hecho el PSOE".

"Este cambio supondría respetar la decisión de cada persona a la hora de emitir su voto, sin pasar el filtro de los mercadeos que se ven en los despachos", según el dirigente, que apunta que, "de este modo, gobernaría el partido legítimamente aprobado por la mayoría".

Cree que "los ciudadanos demandan que la política vuelva a su esencia y que eliminemos los vicios que la han convertido en unos de los grandes problemas de la sociedad".

Sostiene que "el deseo de regeneración política no es nuevo" y debe situarse en el centro del debate político, para lo que ve necesaria "la voluntad de las distintas fuerzas políticas de alcanzar objetivos y puntos de encuentro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN