Ronda

La Maestranza se rinde este año a la genialidad de Marcos Bontempo

Encargan al artista rondeño la elaboración del cartel que presentará la próxima goyesca y el resto de festejos taurinos. La Maestranza elogia el trabajo y Bontempo se emociona por el prestigioso encargo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Soy de Ronda". Con esta afirmación arrancó Marcos Bontempo, el artista nacido en Córdoba (Argentina) en 1969 pero residente en nuestra ciudad desde que tenía seis años, su presentación ante la prensa del cartel que la Real Maestranza de Caballería le ha encargado este año para ilustrar la feria taurina de este año. El sencillo acto se desarrolló en presencia del director de la institución, Ignacio Herrera, quien fue profuso en elogios ante la genialidad del rondeño: “Cuando un artista da en la diana es una alegría, pero cuando ese artista es de la tierra, es doble la satisfacción”, arrancó por su parte Herrera, encargado de presentar el acto.
El director de la Maestranza dijo que el objetivo que se marca la institución al elegir a los artistas que confeccionan este cartel no es sino que “no piensen en su trabajo de oficio sino en lo que debe ser un proceso. Y Bontempo ha dado una lección de cómo un artista es capaz de desarrollar su obra”. Herrera subrayó que Ronda presenta con este cartel “una corrida de toros que no sucede en cualquier lugar”. Calificó como “poético” el cartel.
El artista, por su parte, refirió el “sentido trágico y romántico” que impregna la ciudad, del que bebe la propia plaza de toros, “un lugar con mucha fuerza expresiva”. Admitió que siempre soñó con poder realizar el cartel anunciador de la goyesca: “Albero, sangre y silencio”, dijo en clave poética; “existe un silencio que habla en la plaza”. Y habló de “dignidad y respeto” para referirse tanto al torero como al toro.
Una silueta negra, sello reconocible de Bontempo, astado, se sitúa en el primer plano del lienzo presentado ayer. Se distingue una figura goyesca; blanco y negro. Color albero derramado en la zona central de la composición; los tendidos, en el cielo, con el color azul invadiendo la zona de columnas del coso rondeño. Excepcional el trabajo.
La Maestranza ayer presentó el lienzo original y preparó un esbozo de cartel, puesto que de momento sólo se conocen los tres nombres para la LVIII Goyesca: El Juli, Perera y Morante. 
Hay que recordar que la Real Maestranza de Caballería de Ronda atesora una importantísima colección de arte contemporáneo al venir encargando los últimos años a prestigiosos artistas la creación de carteles para esta especial feria. Así, Bontempo se suma a pintores de la talla de Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Miki Leal o Guillermo Pérez Villalta. Por otra parte, una obra de Picasso y otra de Goya pudieron ser reproducidas en 2006 y el pasado 2013, respectivamente, para anunciar la goyesca.
Bontempo, conocido por la genialidad de sus pinturas, por su imaginario de gruesos trazos , color negro y caballos, ya es también historia de la goyesca, el sueño que siempre confesó a su madre, según dijo ayer emocionado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN