Andalucía

Abengoa: “Nosotros hacemos Marca España trabajando 20 horas al día”

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Delgado, destaca en una entrevista la particular forma de la empresa de defender el país. El directivo reconoce que la ratio de actividad y número de empleados es menor en nuestro país

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  • La sede principal de Abengoa -

“Nosotros hacemos Marca España trabajando 20 horas al día”. Así resumía el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Delgado, la particular estrategia de la compañía cuando era preguntado en una entrevista en Capital Radio por si defendían la Marca España en sus salidas al mercado exterior, que representa en estos momentos más del 90 por ciento de la actividad de la empresa.

La entrevista de Sánchez, un día después del estreno de Abengoa (otra vez) en el Ibex y con caídas, se produce en medio de las denuncias realizadas por los trabajadores de la sede central en Palmas Altas en Sevilla, tanto por los horarios excesivos sin remunerar como por el obsesivo control sobre la plantilla.

Sánchez, tras ser preguntado por si la compañía “hacía” Marca España en sus negocios en el exterior, aseguraba que nunca han renegado de sus orígenes pero apuntaba que no se podía hacer “ante la inseguridad jurídica que es la que genera el Gobierno español”, en referencia a la reforma energética que les ha restado “casi cien millones en beneficios”.

“Cada uno tiene que hacer lo que le toca hacer, nosotros hacemos Marca España trabajando 20 horas al día y completando nuestros proyectos, dando satisfacción a nuestros clientes por el mundo”, decía muy gráficamente Manuel Sánchez.

El directivo de Abengoa, con respecto al volumen de negocio que mantienen en España, reconocía que con una estrategia de diversificación mundial, ahora representa apenas un 9% del total.

“Tenemos, sin embargo, casi un 20% del empleo total en España, sigue teniendo un peso importante el efecto sede”, decía Sánchez, que reconocía que “la ratio actividad/número de empleados, es menor”.

Tampoco le daba mucha importancia el consejero delegado de Abengoa al hecho de que la compañía se estrenara en su vuelta al Ibex 35 siendo el valor que más perdía. “Son anécdotas del día a día”, decía, para asegurar que habrá que ver la tendencia a largo plazo.

Aun así, reconocía que el valor de capitalización de Abengoa, en torno a los 3.600 millones de euros, no les satisface, ya que estiman que todavía faltan en torno a 2.000 millones para que se reconozca todo el valor que creen tiene la empresa. EEUU, con su filial Abengoa Yield, juega un papel importante para incrementar su capitalización y financiación.

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