Ronda

\"Siempre pensé que una historia que no lee alguien no es una historia viva\"

Entrevistamos a la rondeña Fifi López Naranjo, que este miércoles presenta en sociedad su libro \'Para ti amor mío\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fifi López Naranjo -

Valentina Torres siempre quiso escribir y por fin presenta su primer libro. Rodeada de su familia y amigos espera nerviosa que de comienzo el acto. La llegada inesperada de de alguien con quien tuvo una relación, le hace rememorar algunos episodios de su pasado. Valentina teme que con su regreso, como con su libro, se revelen sus más íntimos secretos.

Este es el argumento de Para ti amor mío, un libro de la rondeña Fifi López Naranjo, que viene a contar la historia de una escritora novel que, como ella misma, asiste no sin nervio a la presentación en sociedad de su primer libro.

Fifi López Naranjo, es sanitaria. Trabaja junto a la enfermedad. Y admite que escribir le ayuda a encontrar historias de evasión ante algunas otras historias muy dramáticas. Este miércoles en Vinoteando, el libro se presenta a las 18.30.

¿Qué es Para ti amor mío?
—Es una historia de amor preciosa, con muchos sentimientos y con mucha sensibilidad, donde se cuenta todo lo que puede darse en una relación amorosa; con sus intensidades, con sus sufrimientos… todo eso está en esta historia.
¿Cuándo comenzaste a escribir?
—Siempre me ha gustado leer y escribir, pero no me veía capaz de crear; yo creía que no sería capaz de transmitir sensaciones o sentimientos, hasta que lo intenté. Y lo poquito que escribía, que enseñaba a alguna gente, poca gente porque no me atrevía, me decía que estaba bien. Y eso me llevó a animarme.
Todo acto comunicativo se completa con una respuesta. ¿Cómo crees que los lectores darán vida a tu libro?
—Cuando hay quien dice que uno escriba para sí mismo, siempre pensé que una historia que no lee nadie no está viva, no se hace real de alguna manera, y eso que he escrito cosas que nunca ha visto nadie ni nunca nadie verá. Cuando leo, me gusta ver con los ojos de esa otra persona que escribe, pero acabo generando siempre mi propia historia, y es por ello que me gusta que lo que yo escribo tome vida de este modo, con aquellas otras personas que lo lean.
¿Cómo surge la idea de escribir un libro? ¿Cómo logras editarlo?
—Hoy en día muchas editoriales se dedican a coeditar o autoeditar, que viene a ser lo mismo. Yo envié el manuscrito a la editorial, le dieron el visto bueno, y desde ahí hay una inversión por mi parte, pero quería que el libro viviera y me decidí a hacerlo.
¿Cómo es Fifi López Naranjo la autora?
—Una mujer que habla de sentimientos y sensaciones; cualquiera que se haya enamorado alguna vez entenderá este libro; es sencillo, y creo que transmite. A la hora de escribir no desarrollo descripciones minuciosas, porque me gusta dar oportunidad a lector para que componga sus propias historias.
¿Cuánto hay de ti en Valentina, el personaje de tu libro? ¿Es cierto eso de que el autor y el personaje se mimetizan?
—Siempre hay cosas de uno mismo en su personaje. Quien ha leído el libro ha visto mucho de mí, aunque el libro no es una vivencia personal. Pero Valentina tiene mi timidez; escribe como yo aunque nadie supo nunca que escribía; y está nerviosa porque se muestra por primera vez y no sabe qué pasará con su primer libro.
Tu escribiste otro libro, de relatos, vinculado con la enfermedad. ¿Es fácil trabajar junto a ella y no llevar las historias de dolor a casa?
—No llevarte historias a casa es difícil; aprendes a separar con el tiempo y la práctica. Mi compañera de trabajo es muy fea; trabajar con la enfermedad hace que sea difícil no llevarte a casa determinadas confidencias que comparte contigo quien sufre determinadas enfermedades. Hace años escribí un libro de relatos relacionado con mi trabajo que, imagino, me sirvió con menos experiencia entonces para soportar esas historias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN